Programa 'Aprende en Casa', plan educativo de la SEP
Curiosidades

Programa 'Aprende en Casa', plan educativo de la SEP

El Programa Aprende en Casa implementado por la Secretaría de Educación Pública, ha venido a sustituir a las clases presenciales, debido a la cuarentena generada por el Coronavirus

Por: Diana Palacios García

Desde que el gobierno federal declaró a México, en la Fase 1 por la pandemia generada a causa del Covid-19, instituyó a través de sus diferentes dependencias, planes y programas para seguir llevando a cabo, de manera extraordinaria, las actividades que a cada una de éstas corresponden.

Éste fue el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en primera instancia, adelantó el período de vacaciones de manera forzosa para evitar a toda costa el contagio de millones de alumnos, docentes y personal directivo y administrativo de las instituciones de todos los niveles escolares que conforman el sistema educativo en México.

Lee también: SEP comparte actividades para hacer en casa en cuarentena

Programa 'Aprende en Casa', plan educativo de la SEP. Foto Pixabay

Como segundo término, el pasado sábado 14 de marzo, Esteban Moctezuma Barragán, quien figura como Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, se reunió con los 32 Secretarios de las correspondientes Secretarías de Educación de cada Estado, para implementar un plan educativo sobre la forma en que se seguirían atendiendo a los estudiantes de los tres niveles de Educación Básica; es decir, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Y en lo que respecta a Educación Media Superior (Preparatoria) y Educación Superior (Carreras Universitarias), cada institución se encargaría de acuerdo a sus necesidades, de su matrícula de alumnos.

El programa que se lanzó para los primeros tres niveles escolares lleva por nombre Aprende en Casa y se transmite en televisión tanto abierta como de privada y se empezó a transmitir de manera oficial el pasado lunes 20 de abril de 2020.

El objetivo primordial del programa, es que lo niños y adolescentes no dejen de aprender y pueden seguir tomando desde casa, las clases de acuerdo a los contenidos correspondientes al tercer trimestre que es el que recién se empezaba cuando se determinó la suspensión de clases de forma generalizada.

La mecánica de dicho programa, consiste en primera instancia, en dividir las clases impartidas a través de la televisión, en tres grupos de diferentes grados escolares para el caso de Primaria; agrupándolos por clases para 1° y 2° grado en un primer horario, 3° y 4° posteriormente y por último 5° y 6° para finalizar.

Más tarde, se imparten las clases para Preescolar y posteriormente para Secundaria.

Básicamente el contenido es de acuerdo a los dos grados escolares (que en ocasiones es similar) y es a través de vídeos que se exponen temas de las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, (nombradas de acuerdo a cada grado escolar).

A partir de entre dos y cuatro vídeos que son dirigidos por el docente que está a cargo de la transmisión, se emiten un cuestionario por vídeo de entre 5 y 10 preguntas para que los niños las escriban y contesten en una hoja en blanco.

El objetivo final, es organizar en una carpeta de evidencias (misma, que se les pide a los niños que decoren a su gusto), las actividades realizadas diariamente para entregárselo a la maestra o maestro encargado de cada grupo cuando se regrese a clases nuevamente.

La SEP publica cada semana a través de su cuenta oficial de Twitter, el programa que se verá en el transcurso de los siguientes 5 días hábiles, con el fin de que niños y papás se preparen para aprender el siguiente contenido.

En la página oficial de la SEP, también está respaldada toda la información de vídeos desde que se empezó a transmitir este programa, por fechas y grados escolares.

Dentro de lo mismos programas, también existen las Pausas Activas, que es una manera de que los niños se mantengan activos y hagan un poco de ejercicio.

Hace un par de semanas, Esteban Moctezuma Barragán, había anunciado que el regreso a clases estaba contemplado para el próximo 1° de junio, y terminar el ciclo escolar 2019-2020, el próximo 17 de julio. Sin embargo, dado que la curva de contagios por Covid-19 no ha bajado, los Secretarios Estatales en conjunto de los Gobiernos de cada Estado, han tenido la autonomía suficiente para decidir si se puede o no reiniciar el ciclo escolar.

En el caso del Estado de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, quien es el Secretario de Educación Pública del Estado, anunció hace una semana que en territorio sinaloense se terminará el ciclo escolar desde casa. Pues el estado es uno de los que se encuentra en peligro de constante propagación del virus.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario