Por qué salen granos en la espalda, el principal enemigo de la piel
Curiosidades

Por qué salen granos en la espalda, el principal enemigo de la piel

Además de molesta, la aparición de granos en la espalda suele ser antiestética; afortunadamente existen soluciones para erradicarlos, pero en cualquier caso hay que asistir al médico

Por: Diana Palacios García

Estéticamente hablando, los granos en la espalda son los principales enemigos en la piel de una persona, y además, provocan dolor. Las causas son variadas, y en ese sentido, el tratamiento que afortunadamente existe para terminar con estas molestas imperfecciones, puede variar, dependiendo de las necesidades de quien los padece.

Por principio de cuentas es necesario saber que no son exclusivos de hombres o mujeres, y más bien, pueden padecerlo los dos géneros y encima, a cualquier edad, sin embargo, es en la etapa de la adolescencia cuando más se desarrolla el acné en una persona, a consecuencia -en su mayoría-, de los continuos cambios hormonales que se presentan.

Lee también: Por qué salen las várices y cómo se pueden eliminar

Por qué salen granos en la espalda, el principal enemigo de la piel. Foto Pxfuel

Las razones po las que los granos se manifiestan en la espalda, es debido a que la piel de esa zona es más gruesa que la de otras partes del cuerpo, lo que provoca que los poros se obstruyan con mayor facilidad a consecuencia de un exceso de grasa o acumulación de células muertas.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Y sucede que en muchas personas, no sólo padecen este problema dermatológico en la espalda, sino también en los hombros y brazos. A esta afección se conoce como acné y puede producirse de diversas formas.

De acuerdo al sito micof.es, se ha descubierto en 2019, que existe una bacteria que tiene influencia directa en la aparición de los granitos llamada Propionibacterium acnes, un microorganismo que se encuentra en la microbiota normal de la piel.

De igual forma, se ha dejado ver que no provoca el mismo efecto en todos los tipos de piel y existen diferentes tipos que generan que este microbio más o menos agresivo.

Sin embargo, la bacteria no es el único factor causante, pues pueden ser resultado de factores internos y externos y depende de cada persona.

Principales causas de la aparición de granos en la espalda:

  • Producción excesiva de grasa.
  • Hiperqueratinización -trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la epidermis-y acumulación de células muertas.
  • Factores hormonales.
  • Predisposición genética.
  • Obstrucción de los poros.
  • Exposición continua al estrés o por malos hábitos cotidianos.
  • Mala alimentación. 
  • Abuso de suplementos alimenticios.
  • Higiene incorrecta de la zona y uso de productos inadecuados.
  • Consumo de fármacos tales como corticoides, antiepilépticos o algunos antipsicóticos son inductores de acné.
  • Humedad y exceso de sudoración.

Recomendaciones para combatir los granos en la espalda

Mantener una higiene adecuada: Es fundamental que en el momento del baño se talle la espalda debidamente con el uso de cepillos de cerdas suaves para su limpieza. Tambien es importante aplicar productos cosméticos adecuados para cada tipo de piel, exfoliantes y jabones de pH neutro.

Evitar el uso de ropa ajustada: Es recomendable usar ropa holgada para que la piel transpire. Las prendas muy ajustadas, y mantener la espalda húmeda durante mucho tiempo, favorece la obstrucción de los poros de la piel. Por tal motivo, si se acostubra a  hacer ejercicio, es importante cambiarse de ropa lo antes posible o bien tomar un buen baño con las recomendaciones indicadas en el consejo anterior.

Tener una buena alimentación y mantenerse hidratado: Para este es necesario tener a la mano un plan de alimentación sano y nutritivo evitando el abuso de azúcares, grasas saturadas y grasas trans, debido a que pueden empeorar la presencia de granitos.

Evitar las exposiciones excesivas al sol: Hacerlo, podría empeorar el acné, además de provocar manchas y cicatrices. La exposición al sol debe ser moderada utilizando siempre un buen protector solar no comedogénico.

Evitar tocarse los granitos: No los exprimas ni los rasques, podrías infectar la zona y dar lugar a una inflamación mayor.

Buscar ayuda profesional: Debido a que las soluciones no siempre pueden resultar efectivas para todos porque cada quien tiene diferente tipo de piel y vive en condiciones diferentes, es necesario que un médico especializado o dermatólogo trate el problema de raíz para evitar que el acné siga empeorando. El uso de fórmulas dermatológicas adecuadas para cada tipo de piel es primordial.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario