Por qué los días son más largos en verano
Curiosidades

Por qué los días son más largos en verano

Los días se vuelve más largos en verano, debido a un fenómeno que sucede con la Tierra, el cual está directamente relacionado con el Sol

Por: Brenda Camacho

Este 21 de junio comenzó verano y seguramente ya te diste cuenta que desde entonces los días se han vuelto más largos. La ciencia responde cuál es la razón por la que ahora sí te alcanza el día para sacar todos tus pendientes.

Los días son más largos en verano debido a la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol, lo que hace que haya más luz por más tiempo. Es decir recibe más luz la Tierra por la inclinación que tiene, esto como consecuencia de que la orbita es ovalada.

Es importante mencionar que hasta el equinoccio ( días del año en los que el día y la noche duran lo mismo) de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad. Mientras que durante en el solsticio de invierno se llega al punto máximo de horas de oscuridad.

Los día se vuelven más largos en verano. Foto: Unplash


No debemos de olvidar que los solsticios y los equinoccios son diferentes en los hemisferios, pues mientras en uno es invierno en el otro es verano y es exactamente lo mismo con los equinoccios.

El solsticio y el equinoccio se presentan como consecuencia de que la órbita de la Tierra es ovalada. Por dicho motivo tiene dos ejes, uno más grande que otro. Entonces, dos veces al año nuestro planeta atraviesa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

Mientras que cuando un punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor es lo que conocemos como solsticio, uno coincide con el comienzo del verano y el otro con el del invierno. Pero cuando coinciden con el eje menor se les conoce como equinoccios.


Entonces, durante el verano los días son más largos, pero las noches son más cortas, aunque los días se van reduciendo conforme esta estación avanza. 

Lee También

Suma tu comentario