Por qué la Torre de Pisa no se cae
Curiosidades

Por qué la Torre de Pisa no se cae

La Torre de Pisa se encuentra en Italia, es una de las más conocidas del mundo gracias a su peculiar inclinación que hace parecer que caerá en cualquier momento

Por: Karen Magallanes

La Torre de Pisa se encuentra en la Plaza de los Milagros o Piazza dei Miracoli, en Italia, es una de las más conocidas de todo el mundo por ser la única que se encuentra inclinada hacia uno de sus costados. Esta característica la posee hace cientos de años y aún así no se cae ¿te has preguntado por qué? 

La construcción de la Torre de Pisa comenzó en 1173 y al cabo de la elevación de cinco pisos los ingenieros medievales detectaron que había un grave error de cálculo en la profundidad de sus cimientos, además de estar sobre un terreno arcilloso, lo que hizo que la torre se inclinara y detuvieran las obras durante 100 años. 

Lee también: En dónde está la Torre de Pisa

Por qué la Torre de Pisa no se cae. Foto: Pixabay 

En 1272 se construyeron cuatro pisos más y hasta 1319 se elevó el séptimo piso, las cámaras de las campanas se colocaron hasta 1372 por lo que su construcción tardó 200 años en terminarse. A pesar de su altura de 56.4 metros y peso de 14 mil 500 toneladas e inclinación de 5.5 grados no se cae gracias a los trabajos realizados para evitarlo. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Pese a los terremotos que han ocurrido en la península italiana la Torre de Pisa se ha mantenido de pie por más de 600 años, de acuerdo a un estudio realizado por el especialista en ingeniería de terremotos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, George Mylonakis, el monumento no se ha caído gracias a un efecto de interacción dinámica suelo-estructura (IDSE). 

Por qué la Torre de Pisa no se cae. Foto: Pixabay 

El fenómeno IDSE ha provocado un equilibrio entre el peso, altura, rigidez del piso, lo blando del terreno y los cimientos, haciendo que el movimiento rebote y finalmente desde hace diez años dejó de inclinarse y ahora se encuentra a una inclinación de 3.9 grados. 

Los expertos señalan que la Torre de Pisa podría sostenerse en pie al menos dos siglos más. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario