Por qué da comezón en las manos, preocupante síntoma de la piel
Curiosidades

Por qué da comezón en las manos, preocupante síntoma de la piel

Las manos, son extremidades del cuerpo humanos que se utilizan siempre y en todo momento, por eso es importante evitar molestias y tener mejores condiciones de vida

Por: Diana Palacios García

La comezón en las manos es una afección que se desarrolla por algún tipo de dermatitis o eccema. Entre los tipos más comunes de dermatitis se encuentran la de contacto, el eccema dishidrótico, la aparición de los hongos entre los dedos y la psoriasis pustulosa. La forma de manifestación es por descamación de la piel o bien, partes enrojecidas (atacadas por el hongo).

La aparición de estas lesiones en las manos no sólo se da por algún tipo de dermatitis, sino por alguna reacción a una sustancia externa. Aunque en algunos casos, se desconoce ola causa que los provoca.

Lee también: Por qué salen los mezquinos, bultos propios de la piel

Por qué da comezón en las manos, preocupante síntoma de la piel. Foto Pexels

Las sustancias externas que pueden provocar la comezón o algún otro tipo de reacción en las manos, pueden afectar de dos formas; por un lado, los tintes, químicos, metales, materiales sintéticos que contienen químicos muy agresivos pueden causar irritación si se utilizan sin ninguna protección en las manos; la segunda causa es alguna reacción alérgica al mantener contacto directo con la sustancia. Las consecuencias radican en un notable enrojecimiento y mucho ardor o picor.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Este tipo de problemas en la piel pueden presentarse durante todas las épocas del año; sin embargo, el eccema dishidrótico, de cual se desconoce su origen, es más frecuente que se desarrolle en épocas de primavera y otoño y además es característico de los momentos de mucho estrés. Su manifestación se puede ver en forma de pequeñas vesículas que pican, especialmente en la parte lateral de los dedos o en las palmas de las manos. Dichas vesículas se rompen y terminan enrojeciendo la zona de su alrededor.

El eccema afecta más sobre los huecos de los dedos debido a que es un hongo y es en esa parte en la que se acumula el sudor y el calor, que son condiciones propicias para su desarrollo. Incluso, en la parte que afecta menos es entre la coyuntura entre los dedos índice y pulgar ya que la cavidad es más abierta y han más espacio y ventilación, por lo que no se puede proliferar el hongo.

La psoriasis pustulosa puede generar en las manos vesículas que contienen un líquido de coloración amarillenta como la pus, o placas enrojecidas con escamas en su superficie. Suele atacar, de forma simétrica en ambas manos.

De acuerdo al sitio Lecturas.com, los tipos de dermatitis como el eccema de contacto, el dishidrótico y la psoriasis palmar se pueden tratar con pomadas corticoides. Pero si se prefiere, se pueden utilizar remedios caseros naturales a base de áloe vera u otras plantas con efectos antiinflamatorios, como la cúrcuma o la manzanilla. El ardor o picor puede eliminarse con el uso de antihistamínicos orales, o bien, con una loción de calamina.

Si la dermatitis causada por hongos, no se debe utilizar corticoides ya que la empeoran: de hecho se requiere un tratamiento antifúngico en forma de crema o pastillas.

Para prevenir molestias en las manos, en caso de ser una persona propensa a padecerla, se sugiere seguir estas recomendaciones:

  • Evitar la excesiva humedad
  • Evitar usar los guantes de goma -sobre todo, si con ellos se genera mucho sudor-.
  • Evitar mantenerlas en agua durante muchas horas al día ya que esa práctica favorece la presencia de hongos.
  • La piel seca tampoco es un determinante para que no se generen hongos así que no hay que irse con la finta.
  • La hidratación frecuente de la piel es fundamental para evitar el ardor o comezón que se asocia a estos síntomas por tiempo prolongado. En este caso, el picor aparece por la sequedad.
  • Es de gran ayuda aplicar cremas con alto contenido en grasa (como la vaselina) tres o cuatro veces al día.
  • Evita todo lo que irrita tu piel y si se van a usar quimicos por un momento, utilizar guantes de látex solo por ese momento.
Por qué da comezón en las manos, preocupante síntoma de la piel. Foto Pixabay

Si se tiene la sospecha de que se puede padecer cierta reacción alérgica al contacto con algún material o sustancia específico, conviene que se investigue sobre dicha sustancia.

Y de cualquier manera, es importante asistir al médico, quien seguramente ordenará un estudio para verificar los tratamientos más oportunos ya que cada persona tiene un tipo de piel determinado.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario