Polvo del Sahara llegará a Sinaloa, México este domingo
Curiosidades

Polvo del Sahara llegará a Sinaloa, México este domingo

El Polvo del Desierto del Sahara se ha hecho presente en América y México no fue la excepción; pues ya e empezaron a sentir sus estragos; se espera que el próximo fin de semana cubra todo el estado de Sinaloa

Por: Diana Palacios García

Manuel de Jesús Ortiz Acosta, Jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), informó este jueves, que no habrá cordillera que impida la llegada del Polvo del Sahara a todo el territorio del estado de Sinaloa, México; aunque se desconoce la intensidad de esta gran nube de polvo.

"Y se va a mover de sur a norte, es decir, va a abarcar parte de Jalisco, Nayarit y todo Sinaloa", dijo Ortiz Acosta a medio de la capital del estado.

Lee también: Vídeo: Así se vivió el terremoto de la CDMX

Polvo del Sahara llegará a Sinaloa, México este domingo. Foto Pxhere

Al cuestionamiento sobre si se sentirá como smog la nube de polvo, el Jefe del CAADES comento: "Más o menos, yo creo que sí, nunca me ha tocado nada de esto, supongo que sí, a la mejor alguna momia por ahí hecha polvo", dijo riendo. Agregó que es la primera vez que recuerda un fenómeno de esta magnitud.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El Ing. Ortiz, indicó que por el momento, la mayor parte de la nube de polvo se encuentre en el suroeste de México, en la península de Yucatán y parte de la costa del Golfo de México. No obstante, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, habrá un desprendimiento de polvo que se desplazará de sur a norte del país pasando por estados de la franja del pacífico, vecinos al estado de Sinaloa.

Por otro lado aseguró que ni las lluvias que están pronosticadas para el próximo domingo, impedirán la llegada de este polvo, proveniente del Norte de África; aunque, debido a que todo queda en un pronóstico por el momento, todo podría cambiar de rumbo.

Las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad; esto, de acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la SEMARNAT.

"Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente", se lee en el documento informativo.

El fenómeno del Polvo del Sahara atiende a una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara en el Norte de Áfica principalmente en el verano; y se desplaza hacia el Océano Atlántico entre cada tres y cinco días.

Se estima que puede extenderse por una zona equivalente a la totalidad del territorio de Estados Unidos y con una altura de entre 1,500 y 6,000 metros y ha sido monitoreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México, de acuerdo a información del CENAPRED.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario