Polvo del Desierto del Sahara podría invadir América y llegar a México
Curiosidades

Polvo del Desierto del Sahara podría invadir América y llegar a México

El polvo del Desierto del Sahara podría provocar enfermedades respiratorias y problemas en la piel, dadas sus fuertes velocidades y la cantidad de partículas que contiene

Por: Diana Palacios García

El fenómeno meteorológico conocido como Polvo del Sahara ha llegado a América y depués de haber tocado Colombia, se estima que permanecerá desde hoy hasta el próximo domingo, a El Salvador, afectando a los habitantes del país, según informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Además se prevé que llegará a México.

Así mismo, el MARN, indicó que  con la presencia del polvo, "se mantendrá una bruma en el país con temperaturas de 32 grados Celsius (°C) y vientos con velocidad promedio de 18 kilómetros por hora", motivo por el cual, alertó a la población a utilizar cubrebocas.

Lee también: Expertos pronostican cuatro huracanes en el Atlántico durante 2020

Polvo del Desierto del Sahara podría invadir América y llegar a México. Foto Pxhere

La presencia del Polvo del Sahara afecta al clima y en ocasiones se pueden presentar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel, por lo que las autoridades salvadoreñas pidieron seguir las recomendaciones, según los expertos en el tema.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Según registros, el Polvo del Sahara tiene su origen en el norte de África y se dispersa por el Océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, señalan algunos medios.

Señalaron también que se prevé que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo proveniente del Desierto del Sahara llegan cada año a la región del Caribe durante la primavera y el verano.

Recientemente se registró la presencia del fenómeno en la zona norte de Colombia y se registraron altas temperaturas en diversas ciudades de la Costa Caribe. Incluso, el sábado pasado, en la provincia de Riohacha, el termómetro registró una temperatura fue de 39.1°, mientras que en Barranquilla fue de 38.8 °C.

Una tormenta de polvo, tormenta de arena o polvareda es un fenómeno meteorológico común en el Desierto del Sahara de África Septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el desierto de Gobi de Mongolia, en el Desierto Taklamakán del noroeste de China, en Argentina, en la zona de la Pampa seca y en otras regiones áridas y semiáridas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario