Patógenos del Coronavirus podrían desactivarse con la LUZ SOLAR
Curiosidades

Patógenos del Coronavirus podrían desactivarse con la LUZ SOLAR

Los científicos responsables del proyecto, indicaron que, el virus expuesto a la luz solar, podría desactivarse significativamente

Por: Diana Palacios García

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Defensa Biológica Battelle de Estados Unidos, asegura, mediante un estudio, que la luz solar desactiva los patógenos del Covid-19, según lo publica en un artículo de The Journal of Infectious Diseases.

Para verificar la veraciad de la teoría, los biólogos-científicos recrearon en un laboratorio, las condiciones similares a las de un día caluroso con 40 grados en la latitud norte y un fuerte sol, simulando el solsticio de verano -que se manifiesta el 21 de junio-, en una línea que atraviesa el Mediterráneo, el norte de China y el centro de Estados Unidos.

Lee también: Ciencia: mexicano crea producto a base de jamaica; mata más bacterias que el cloro

En el que pudieron determinar que con esa intensidad de luz, se eliminan cada 7 minutos aproximadamente de la saliva y un poco más de 14 minutos de medios de cultivo. Inclusive indican que expuestos a una luz menos intensa, el virus también podría ser eliminado, sólo que más lentamente.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

"El presente estudio proporciona la primera evidencia de que la luz solar puede inactivar rápidamente el SARS-CoV-2 en las superficies, lo que sugiere que su persistencia y, luego, el riesgo de exposición, pueden variar significativamente entre espacios cerrados y abiertos", "la luz solar natural puede ser efectiva como desinfectante para materiales no porosos contaminados", indicaron los autores de la investigación.

"La luz solar natural puede ser efectiva para reducir significativamente la cantidad del virus en las superficies expuestas", indicó un portavoz de los expertos, mientras que éstos, precisaron que existe el riesgo de que el SARS-CoV-2 no sea eliminado de las superficies afectadas por completo.

Sin embargo, para tener una visión más completa sobre el efecto de la luz solar en contra del Covid-19, se precisa seguir realizando más investigaciones.

Hasta el momento, se desconoce tanto la cantidad de virus que una pesona contagiada transmite a una superficie al entrar en contacto con ésta como la magnitud en que éste puede entrar a un organismo desde cualquier superficie y en qué medida generan la infección de una persona, apuntan los expertos.

Por otro lado, un estudio anterior del mes de marzo, realizado en el mismo país, indicó el tiempo que puede vivir el virus en diferentes superficies: 4 horas en el acero, hasta 24 horas sobre el cartón, entre 2 y 3 días en el plástico y el acero inoxidable; sin embargo, el virus no fue expuesto a la luz solar.

Y siguiendo la misma línea de investigación, la Agencia Federal de Salud de EU alertó a la población, de las nuevas pautas sobre el Covid-19, en la que se se deja ver que el virus no se propaga de manera fácil al tocar dichas superficies y/u objetos, reiterando que su principal contagio sucede al entrar en contacto con una persona, como ya se sabe; sin embargo, no descartó la idea de que la vía de contagio pueda ser de humano a objeto y a humano.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario