Otros efectos del Coronavirus en el mundo
Curiosidades

Otros efectos del Coronavirus en el mundo

Mientras que el Covid-19 se extiende, el mundo ha reaccionado de maneras diversas ante la pandemia de este nuevo coronavirus.

Por: Agencia Reforma

Es hora de hacer un alto y revisar datos importantes que se han generado en relación al desarrollo del Coronavirus a partir de sus primeros brotes en Wuhan, China.

Se sabe que los síntomas del Covid-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar: dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

Lee también: México registra la primer muerte por coronavirus

Otros efectos del Coronavirus en el mundo. Foto Pixabay

Haciendo un recuento de la enfermedad, es necesario conocer los siguientes datos:

  • ¿Por qué se llama Covid-19? Es la abreviatura utilizada para la enfermedad causada por el coronavirus surgido en el 2019, cuyo nombre científico es SARS-CoV-2.
  • ¿Cuándo comenzó? En diciembre de 2019, pero como en los casos de la epidemia del SARS en 2003, el Gobierno chino tardó en dar información.
  • ¿Cómo empezó? Todo parece indicar que se originó en el mercado de pescado de Huanan. La primera vez que se supo del brote fue el 12 de diciembre, cuando 59 personas fueron puestas en cuarentena en la ciudad de Wuhan. Una semana después, 16 personas en Hong Kong que habían viajado a esa ciudad, fueron reportadas enfermas.
  • Entonces, ¿por qué se extendió el virus? Aunque el mercado de Huanan fue suspendido, muchas de las personas infectadas ya habían estado ahí y Wuhan es una de las ciudades más conectadas en China, con vuelos a varias partes del mundo.
  • ¿Qué tan grave es? El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud, declaró una emergencia internacional. Pero el 11 de marzo cambió el estatus a pandemia. 

¿Qué efectos ha provocado la pandemia?

Aumenta violencia durante cuarentena

La violencia doméstica es un problema que ha afectado a China desde hace décadas, sin embargo, organizaciones y activistas creen que el miedo y la ansiedad causados por la cuarentena extendida, así como la tensión entre muchas familias, pudieron contribuir al aumento.

En febrero, los casos de violencia doméstica reportados a la Policía sumaron 162, el triple, respecto al mismo periodo del año anterior.

Activistas acusan a la Policía de no tomar los casos con seriedad.

"Según nuestras estadísticas, el 90% de las causas de violencia están relacionadas con la empidemia del Covid-19". Wan Fei, activista contra la violencia doméstica.

¿Y en las calles?

Las calles y los espacios públicos de cientos de ciudades lucen cada día más vacíos luego que los Gobiernos del mundo se blindan contra el avance del nuevo coronavirus.

China, Francia, España, Italia y Estados Unidos son algunos de los países más afectados por el Covid-19.

Un respiro para el medio ambiente

Las autoridades ambientales de Barcelona y Madrid reportaron una disminución del 50 por ciento en la contaminación del aire en la zona luego de los primeros tres días de confinamiento ordenados por el Gobierno español para combatir la pandemia.

La menor actividad industrial, así como del transporte público y particular ha sido percibida por los ciudadanos. El cambio vino acompañado por una reducción en las temperaturas de las ciudades, así como lluvias y viento atípico para la temporada.

Unen cantos contra el virus

Los italianos no han parado de cantar desde sus balcones en un esfuerzo por elevar la moral durante el bloqueo nacional debido al Covid-19. Decenas de personas han sido filmados cantando en sus casas luego que el Gobierno prácticamente bloqueara toda la vida cotidiana.

"La gente de mi ciudad natal, Siena, canta una canción popular desde sus casas para calentar los corazones durante el bloqueo".

Fluye agua cristalina

A medida que el mundo se refugia en sus casas para evitar los contagios algunos lugares han presentado efectos secundarios inesperados. Este es el caso de Venecia, en Italia, la cual generalmente está llena de visitantes todo el año.

Los habitantes de la ciudad flotante se percataron que el agua de los canales se ha vuelto mucho más clara y han aparecido pequeños peces nadando alrededor. De acuerdo con los reportes de la Alcaldía de Venecia, la disminución en el flujo de los canales ha permitido que el sedimento permanezca en el fondo, permitiendo que el agua se aclare.

Los canales de Venecia lucen limpios, en medio de la cuarentena por nuevo coronavirus.

Explorando un mundo sin personas

El Acuario de Shedd, en Chicago, permitió que sus pequeños pingüinos exploraran sus instalaciones, luego que la pandemia provocara el cierre del lugar desde el pasado 13 de marzo.

... Y mientras tanto en México

Las cifras

  • La Secretaría de Salud confirmó 46 casos nuevos de coronavirus, con lo que suman 164 contagiados en el País.
  • El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que le dan seguimiento a 448 casos sospechosos.
  • Hasta el momento, México registra sólo un fallecimiento de un hombre, de 41 años, que padecía diabetes y tenía antecedente un viaje a Gran Bretaña.
  • Sin embargo, Alomía informó que se da seguimiento a una segunda defunción posiblemente relacionada con el coronavirus.

Lucen vacías las calles en CDMX

Ante la recomendación de la Secretaría de Salud de sana distancia, sitios del Bosque de Chapultepec lucieron sin la afluencia desde el viernes 20 de marzo.

Si no perteneces a la población en riesgo:

  • Reconoce tus emociones
  • Habla con las personas más cercanas
  • Infórmate a través de medios confiables
  • Evita la sobre información
  • Mantén una actitud optimista

Si perteneces a la población en riesgo :

  • Sigue las medidas que recomiendan las autoridades
  • Infórmate de forma realista
  • Establece una rutina
  • Trata de mantenerte ocupado con actividades que normalmente no puedes hacer por falta de tiempo
  • Mantén el contacto con tus seres queridos

Si tienes la enfermedad:

  • No te pongas en el peor escenario anticipadamente
  • Reconoce tus miedo
  • Apóyate de personas que estén pasando por situaciones similares

¡Cuídate!

Ante la incertidumbre por la contingencia sanitaria del Covid-19 es normal sentir miedo, por ello expertos te dicen cómo aliviar el malestar emocional.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario