Ojo artificial es creado por científicos del Medio Oriente
Curiosidades

Ojo artificial es creado por científicos del Medio Oriente

Un ojo artificial es creado por un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, con la diferencia de que éste cuenta con un humor vítreo incluido

Por: Diana Palacios García

La minuciosa construcción de un ojo artificial, no es una cuestión fácil de entender y por ende, su desarrollo lleva consigo horas de trabajo. Ésto fue lo que un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, vivieron precisamente con la creación de un ojo artificial, sólo que esta vez, con un humor vítreo incluido como el ojo humano, es decir, un ojo cyborg (casi real).

El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Mantiene la forma del globo ocular.

Lee también: Ciencia: crean un embrión de ratón 4 por ciento humano

Ojo artificial es creado por científicos del Medio Oriente. Foto Pxhere

Las prótesis visuales en la actualidad, poseen algunas limitaciones, destacándose la que utiliza un objeto plano para detectar imágenes. Esto hace referencia a que no se ajusta exactamente a la forma esférica del ojo humano y como consecuencia, su campo de visión es por mucho más estrecho que el ojo humano, que tiene la posibilidad de un campo de visión de 150 grados en su mayoría.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Se estima que el ojo artificial que han creado imita el ojo humano a la perfección,  pues incluye una lente para ayudar a enfocar la luz, junto con una retina hemisférica. En el medio del ojo, lo han llenado con un líquido conductor, similar a un ojo humano real que está hueco en el medio y lleno de humor vítreo.

Por otro lado, el órgano artificial está hecho de óxido de aluminio poroso y está repleto de nanocables que son sensibles a la luz. Esto significa que cuando se encuentre ante la luz, se activará y transmitirá señales eléctricas.

Por ahora, este ojo, requiere la ayuda de una fuente de energía externa como lo es una pila; sin embargo, los investigadores creen que, gracias al uso de los nanocables, es posible que se duplique como una pequeña célula solar y eventualmente haga que el ojo sea auto suficiente en futuras iteraciones.

"Presentamos un ojo electroquímico con una retina hemisférica hecha de una matriz de nanocables de alta densidad que imitan los fotorreceptores de una retina humana.

El diseño del dispositivo tiene un alto grado de similitud estructural con un ojo humano con el potencial de lograr una alta resolución de imagen cuando los nanocables individuales se abordan eléctricamente.

Además, demostramos la función de detección de imágenes de nuestro dispositivo biomimético mediante la reconstrucción de los patrones ópticos proyectados en el dispositivo.

Este trabajo puede conducir a dispositivos de fotosensibilidad biomiméticos que podrían ser utilizados en un amplio espectro de aplicaciones tecnológicas". dijeron los científicos.

Por el momento este minucioso trabajo es sólo un estudio, pero promete ser de gran ayuda en un futuro.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario