Oaxaca y sus 10 lenguas indígenas
Curiosidades

Oaxaca y sus 10 lenguas indígenas

Oaxaca es uno de los estados más visitados por las personas, ya que los atractivos turísticos que tiene son muy bellos y por lo tanto se convierte en uno de los estados mas representativos de México

Por: Ana Victoria Díaz Medina

Oaxaca significa sobre la Nariz o en las puntas de los Guajes, su escudo tiene la definición e imagen de una cabeza de mujer decapitada llamada “Donají”, es u personaje que vivió muchos años antes de ser invadida por los españoles.

El estado de Oaxaca se ubica en la región sur del oeste del pacífico, por la intensión que tiene el estado ocupa el quinto lugar sobre otros estados, es considerada patrimonio cultural e historia de la humanidad por su conformación económica y política. El estado es muy visitado por las personas ya que tiene lugares de exhibición muy bonitos en los cuales se puede admirar la belleza del estado.

Lee también: Mexicanos desarrollan piel de nopal para la industria de la moda

Oaxaca y sus 10 lenguas indígenas
Oaxaca y sus 10 lenguas indígenas. Foto pxhere

Los lugares turísticos mas distinguidos del estado de Oaxaca son:

Templo de San Mateo

Plaza de la Constitución de Oaxaca

Templo de San Juan Bautista

Templo de San Vicente Ferrer

Palacio de Gobierno Alameda de León

Templo de San Pablo

Empleo de Cuilapan

Templo de Santo Tamas Apóstol

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Existen 10 tipos de lengua que son utilizadas por el estado de Oaxaca como:

Zapoteca: Las lenguas zapotecas, que incluyen a las lenguas conocidas como papabuco y solteco, pertenecen al grupo zapotecano de la familia lingüística oto-mangue.Cuicatecas: Dicho nombre es la forma castellanizada de cuicateca, que en náhuatl significa personas del canto. Las lenguas cuicatecas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que puede corresponder a las lenguas, las subáreas o incluso las comunidades; por ejemplo nduudu que significa lengua.

Chatinas: El nombre chatino, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de chatñan, que en la propia lengua significa palabras en voz baja.

Chontal de Oaxaca:El nombre chontal de Oaxaca, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. La primera parte de dicho nombre es la forma castellanizada de chontal, que en náhuatl significa forasteros o extranjeros. Los hablantes de las lenguas chontales de Oaxaca llaman a su lengua Sijuala Xanuc, cuyo significado no ha sido esclarecido.

Chinantecas:El nombre chinanteco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de chinanteca, que en náhuatl significa personas de la cerca de caña.

Huave:El nombre huave, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Al parecer, dicho nombre proviene de una lengua Zapoteca y es probable que tenga un sentido peyorativo.

Triques:El nombre trique, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de driqui, que en la propia lengua significa Dios.

Ixcateca:El nombre ixcateco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de ixcateca, que en náhuatl significa personas del algodón.

Mixes:El nombre mixe, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es posiblemente la forma castellanizada de mixy, que en la propia lengua significa varón o muchacho.

Chocholteca: El nombre chocholteco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a su lengua. Posiblemente dicho nombre es la forma castellanizada de chocholteca, que en náhuatl podría referirse a personas groseras o miserables.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario