ONU: Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable
Curiosidades

ONU: Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable


La Organización de las Naciones Unidas comunicó a través de un infomre oficial que una de cada tres persona en todo el mundo no tiene acceso al agua potable 

Por: Karen Magallanes

Ginebra.- Miles de millones de personas en todo el mundo continúan sufriendo por el escaso acceso al agua, el saneamiento y la higiene, incluidos 2.200 millones que no tienen agua potable, según un último informe de la ONU publicado hoy.

A nivel mundial, unos 2,2 mil millones de personas no cuentan con servicios de agua potable administrados de manera segura, 4,2 mil millones no cuentan con servicios de saneamiento administrados de manera segura y 3 mil millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, según un informe conjunto de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


ONU: Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Foto: Pixabay 

Si bien reconoce un progreso significativo hacia el acceso universal a agua, saneamiento e higiene básicos, el informe también subraya las enormes brechas en la calidad de los servicios prestados.

Aunque 1.800 millones de personas han accedido a los servicios básicos de agua potable desde el año 2000, aún existen grandes desigualdades en la accesibilidad, la disponibilidad y la calidad de estos servicios, según el informe. Se estima que una de cada 10 personas, o aproximadamente 785 millones, aún carece de servicios básicos, incluidos los 144 millones que beben agua de superficie no tratada.

ONU: Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Foto: Pixabay 

Los datos también muestran que ocho de cada 10 personas que viven en áreas rurales carecían de acceso a estos servicios, y en uno de cada cuatro países con estimaciones para diferentes grupos de riqueza, la cobertura de los servicios básicos entre los más ricos era al menos el doble que entre los más pobres.

Las enfermedades que trae consigo la escases de agua en el mundo 

Mientras tanto, aunque 2.100 millones de personas han accedido a servicios de saneamiento básico desde el año 2000, en muchas partes del mundo los desechos producidos no se manejan de manera segura, lo que lleva a dos mil millones de personas que aún carecen de saneamiento básico, de los cuales siete de cada 10 viven en zonas rurales. zonas y un tercio en los países menos desarrollados.

ONU: Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Foto: Pixabay 

 

Los países deben duplicar sus esfuerzos en materia de saneamiento o no alcanzaremos el acceso universal para 2030, dijo la Dra. Maria Neira, Directora de la OMS, Departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud.

De lo contrario, "seguiremos viviendo con enfermedades" como "diarrea, cólera, tifoidea, hepatitis A y enfermedades tropicales desatendidas, como tracoma, gusanos intestinales y esquistosomiasis", dijo Neira.

Invertir en agua, saneamiento e higiene es rentable y bueno para la sociedad de muchas maneras. Es una base esencial para la buena salud, agregó.

Según los datos de la OMS, los servicios básicos de agua se refieren a tener una fuente de agua potable protegida que toma menos de treinta minutos para recolectar agua, usar un inodoro o letrina mejorado que no se debe compartir con otros hogares y tener instalaciones para el lavado de manos Con agua y jabón en la casa.

Con información de Xinhua. 

Temas:

  • Cambio climático
  • Sequías
  • ONU

Lee También

Suma tu comentario