Nuevo estudio señala que el pangolín es el portador del Covid-19
Curiosidades

Nuevo estudio señala que el pangolín es el portador del Covid-19

Científicos pudieron encontrar que existe una gran diferencia entre los coronavirus típicos de pangolín y los del SARS-CoV-2 para que puedan haber causado directamente la pandemia humana

Por: Diana Palacios García

Un grupo de investigadores que ha fijado su atención en el estudio del origen del SARS-CoV-2, descubrió recientemente que su propagación se presenta de manera perfecta de animales a humanos, con la particularidad de que cambia de forma; pues es más que sabido, que tiene a enorme capacidad de infectar con gran facilidad las células del cuerpo humano, ante la actual pandemia que se está viviendo a nivel mundial. El pangolín se sigue situando como uno de los propagadores del bacilo.

Los investigadores de la Universidad de Duke, el Laboratorio Nacional de Los Álamos, la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad de Nueva York, al realizar un análisis genético, pudieron corroborar que a variación más cercana al virus, apuntaba a un Coronavirus que infecta a los murciélagos regularmente.

Lee también: Muere médico cuya piel se volvió negra tras contraer Covid-19

Nuevo estudio señala que el pangolín es el portador del Covid-19. Foto Twitter

Se presume que la forma en la que el virus infecta a los humanos, se obtuvo a través del intercambio de un fragmento genético en su fase crítica de un coronavirus que contagió al pangolín, -un animal escamoso que habita en el medio oriente-, lo que generó que el virus tuviera la capacidad de contagiar a los humanos.

Los investigadores apuntan en su estudio, que la propagación de especie a especie fue el resultado de la capacidad del virus para unirse a las células huésped a través de alteraciones en su material genético.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Lo anterior, se asemeja a la suposición que hace referencia como si el virus tuviera acceso a una célula que se alojara en una célula humana.

Según el estudio, en el caso del SARS-CoV-2, la clave de acceso a las células humanas, es una proteína espiga que se encuentra en la superficie del virus. Los coronavirus usan esta proteína para unirse a las células e infectarlas.

"Al igual que el SARS original que saltó de murciélagos a civetas, o MERS que pasó de murciélagos a camellos dromedarios, y luego a humanos, el progenitor de este coronavirus pandémico experimentó cambios evolutivos en su material genético que le permitieron eventualmente infectar humanos", dijo Feng Gao, MD.

Mismo, cuyo estudio se publicó en la revista científica Science Advances. Además Feng, es profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Rastrear la ruta evolutiva del virus ayudará a disuadir futuras pandemias derivadas del virus y posiblemente guiará la investigación de vacunas necesarias para que un nuevo brote de este u otros virus no se transformen en una pandemia, puntualizaron Feng Gao y sus colegas.

Así mismo, pudieron encontrar que existe una gran diferencia entre los coronavirus típicos de pangolín y los del SARS-CoV-2 para que puedan haber causado directamente la pandemia humana. Aunque por otro lado, contienen un punto de unión al receptor, una parte de la proteína espiga necesaria para unirse a la membrana celular, que es importante para la infección humana, mismo que permite fijar a una proteína de la superficie celular que es abundante en las células epiteliales respiratorias e intestinales humanas, las células endoteliales y las células renales, entre otras.

Aunque el coronavirus pangolín y el murciélago están directamente relacionado con el SARS-CoV-2, su punto de unión es muy diferente y por sí solo no puede infectar eficazmente las células humanas. Se estima que el SARS-CoV-2 es un híbrido entre los virus murciélago y pangolín para obtener el punto de unión al receptor clave necesario para la infección humana.

"Hay regiones del virus con un grado muy alto de similitud de secuencias de aminoácidos entre coronavirus divergentes que infectan a humanos, murciélagos y pangolines, lo que sugiere que estos virus están bajo una selección similar de huésped y pueden haber hecho el ancestro del SARS-CoV-2 capaz de saltar fácilmente de estos animales a los humanos ", afirmó el coautor principal Xiaojun Li de Duke.

"La gente ya había visto las secuencias de coronavirus muestreadas de pangolines que discutimos en nuestro artículo, sin embargo, la comunidad científica aún estaba dividida sobre si jugaron un papel en la evolución del SARS-CoV-2”, dijo el coautor del estudio. Elena Giorgi, científica del personal del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

"En nuestro estudio, demostramos que, de hecho, el SARS-CoV-2 tiene una rica historia evolutiva que incluyó una reorganización del material genético entre el coronavirus de murciélago y pangolín antes de que adquiriera su capacidad de saltar a los humanos", dijo Giorgi.

Por otro lado, se presume que investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China también identificaron al pangolín como un posible huésped intermedio, que facilitó la transmisión del virus a los humanos.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio.

En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%. Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama huésped intermedio.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario