Nueva VACUNA contra CÁNCER de mama es aplicada con éxito a una mujer
Curiosidades

Nueva VACUNA contra CÁNCER de mama es aplicada con éxito a una mujer

Las enfermedades siempre han estado a la orden del día y aunque parezca una cinta de terror, es una de la realidades de la vida. Sin embargo, la lucha de los médicos es incansable por erradicarlas

Por: Diana Palacios García

La enfermedad de cáncer de mama no es un asunto nuevo y tampoco es exclusivo de las mujeres, ya que algunos hombres también lo han padecido; aunque por la naturaleza de las féminas, su anatomía es mucho más vulnerable a contraerlo. Sin embargo, es una condición de salud muy delicada y hay que poner especial atención.

Incluso, se estima que en México, es una de las enfermedades que más índice de mortandad ha generado, particularmente en mujeres a partir de los 20 años de edad. Motivo por el cual, un grupo de científicos han creado una vacuna contra esta terrible enfermedad, misma que ya ha sido aplicada a una mujer que ha logrado vencerla.

Lee también: La inteligencia artificial puede ser la nueva arma para detectar cáncer

Nueva VACUNA contra CÁNCER de mama es aplicada con éxito a una mujer. Foto Pixabay

Se trata de Lee Mercker, paciente estadounidense, reisidente de Jacksonville, quien fue diagnosticada con DCIS en etapa temprana por lo que fue la primera paciente a la que se le "aplicó" un ensayo clínico del experimento contra e cáncer de mama; las pruebas fueron realizadas por especialistas de Mayo Clinic quienes tenían por ojetivo evidente, erradicar las células cancerígenas que apenas se empezaban a manifestar.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Y de acuerdo con el sitio Salud.180, la paciente expresó:

"Nunca había escuchado hablar sobre el DCIS, pero significaba que tenía una etapa muy temprana, donde las células cancerígenas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado".

Mercker se sometió a un procedimiento con duración de 12 semanas tiempo en el que los especialistas le realizaron estudios de sangre, así como un examen físico y le administraron la vacuna que estimula al sistema inmunológico para que las células inmunes, como las células T, ataquen al cáncer.

"Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos en brazos alternos, dos semanas después me aplicaron cuatro disparos", mencionó Mercker.

"Los resultados de Mercker fueron los que esperábamos que hiciera la vacuna, a pesar que es la única vez que la pusimos a prueba”, señaló el Dr. Knutson de Mayo Clinic.

Sin embargo, pese a que los resultados fueron exitosos, la paciente quiso someterse a otra prueba de mastgectomía para asegurarse de que la enfermedad estuviera completamente erradicada.

Pues según palabras de Lee, la vacuna sólo representaba una prueba y necesitaba tener la total seguridad de que su cuerpo estuviera completamente sano, asegurarse que no seguiría avanzando el cáncer y que las células cancerígenas no permanecieran en estado inactivo y después pudieran reaparecer con más fuerza.

Se presume que ahora, los investigadores ya están probando la misma vacuna en otra paciente y, según los informes, también muestra el mismo éxito.

Se espera que en los próximos tres años, esta vacuna esté disponible para más pacientes que padezcan esta enfermedad, ya sea tranto en hombres como en mujeres, porque recordemos que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario