Nombre y biografía de los Niños Héroes
Curiosidades

Nombre y biografía de los Niños Héroes

El 13 de sepiembre México conmemora a los Niños Héroes de Chapultepec quienes defendieron la Bandera Nacional y la Patria, ofrendando su vida con valentía 

Por: Karen Magallanes

Los Niños Héroes son considerados por la historia nacional mexicana como seis cadetes del Colegio Militar instalado en el Castillo de Chapultepec que, enfrentaron al ejército norteamericano duranre la invasión extranjera, ofrendando su vida con honor y valentía para defender hasta el último momento la Bandera. 

La historia oficial cuenta que el enfrentamiento ocurrió en 1847 muriendo en las instalaciones del Colegio Militar y quienes sobrevivieron fueron hechos prisioneros de guerra.

Lee también: Quiénes fueron los Niños Héroes

Los nombres de los Niños Héroes resuenan en uno de los capítulos históricos más importantes de México: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News 

Nombre y biografía de los Niños Héroes. Foto: SEDENA 

Juan Escutia 

El nombre de este Niño Héroe es el más sonado en la historia oficial, dado que los hechos apuntan que fue quien se enredó en la Bandera Nacional para defenderla de las tropas extranjeras. Murió enredado en ella, derramando su sangre en honor a la Patria. 

Nació un 25 de febrero de 1827 en Tepic, Nayarit, registrado bajo el nombre de Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez. Los registros apuntan que era soldado den batallón de San Blas y habría llegado al Castillo de Chapultepec con otros 400 soldados que hicieron frente al ejército extranjero. 

Juan de la Barrera 

Nació en la actual Ciudad de México un 26 de junio de 1828, fue hijo del general de división Faustino de la Barrera y Dolores Valenzuela. Se habría enlistado en el Colegio Militar a los 14 años de edad y muerto el 13 de septiembre de 1847 en la batalla de Chapultepec. 

Agustín Melgar 

El cadete nació el 28 de agosto en Chihuahua en 1829, fue registrado con el nombre de Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla, su padre también habría sido militar y siguió sus pasos solicitando su ingreso al Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846. 

Meses después desertó sin razón pero se reincorporó para defender el Castillo de Chapultepec en calidad de militar muriendo en el 13 de septiembre, su cuerpo fue recuperado por el Mayor Elliot. 

Nombre y biografía de los Niños Héroes. 

Vicente Suárez 

Originario de Puebla y nacido el 3 de abril de 1833 correspondiendo al nombre de José Vicente de la Soledad Suárez Ortega e ingresando a la edad de 12 años al Colegio Militar siendo de los más jóvenes, la historia cuenta que fue el primero en morir en la batalla, se desconocen más detalles sobre su vida. 

Fernando Montes de Oca 

Habría nacido en la Ciudad de México un 29 de mayo de 1829 y viendo el peligro que significaba para su Patria la invasión extranjera decidió darse de alta en el Colegio Militar. Ingresó a la institución en enero de 1847 muriendo a manos del ejército invasor. 

Francisco Márquez 

Nació en Guadalajara el 8 de octubre de 1834, hijo de Francisco Ortiz quien se desempeñó como Capitán de Caballería y siguiendo los pasos de su padre se dio de alta en CM en el mismo año de su muerte, 1847. Fue el más joven de los cadetes. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario