Nieve se derrite en Estados Unidos y comienza a llenar ríos en el sudoeste
Curiosidades

Nieve se derrite en Estados Unidos y comienza a llenar ríos en el sudoeste

Neve derretida está saliendo de las Montañas Rocosas y en los ríos de Estados Unidos se están llenando

Por: AP

Una oleada bienvenida de nieve derretida está saliendo de las Montañas Rocosas y en los ríos afectados por la sequía en el suroeste de los EE. UU., Eludiendo una escasez de agua pero amenazando con empujar los ríos sobre sus orillas.

El invierno pasado trajo nevadas por encima del promedio a gran parte de Colorado, Utah y Wyoming, por lo que una gran cantidad de nieve derretida se precipita hacia el río Colorado, el río Bravo y otras vías fluviales después de un 2018 desesperadamente seco.

Foto: AP

"No podría haber llegado en un mejor momento", dijo Greg Smith, hidrólogo del Centro de pronóstico del río Colorado Basin, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. "Hay un gran alivio este año que nos hemos recuperado".

Se espera que el río Colorado envíe más de 12 millones de acres-pies a Powell este año, 112% del promedio y una gran mejora respecto al año pasado, cuando la nieve escasa en las Montañas Rocosas produjo solo 4.6 millones de pies-acre para el embalse. Un acre-pie, o 1,200 metros cúbicos, es suficiente para abastecer a una familia típica de los EE. UU. Por un año.

Foto. AP

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas sobre posibles inundaciones en varios estados, pero solo se han informado algunos problemas locales. Aún así, el riesgo podría durar días debido a la gran cantidad de nieve que permanece en las montañas después de un frío en mayo que retrasó el deshielo.

Queda nieve suficiente para que la estación de esquí Snowbird en Utah y Arapahoe Basin y Aspen en Colorado sigan abiertas, al menos los fines de semana.

Lee también: Rescatan a huéspedes atrapados por la nieve en California

Los expertos en clima y clima dicen que es demasiado pronto para declarar la sequía de dos décadas de duración del Sudoeste, ya que los años húmedos a veces proporcionan un alivio temporal de los períodos secos prolongados.

Becky Bolinger, climatóloga estatal asistente de Colorado, dijo que incluso si la sequía está terminando, seguirá otra.

"Nuestra región es vulnerable a la sequía y vulnerable a la creciente frecuencia de la sequía", dijo.

Temas:

  • Cambio climático
  • Estados Unidos

Lee También

Suma tu comentario