NASA muestra desaparición de glaciar de Islandia
Curiosidades

NASA muestra desaparición de glaciar de Islandia: Fotos


El grlaciar Ok ha desaparecido y la NASA muestra cómo fue su antes y después para que fuera declarado muerto 

Por: Karen Magallanes

Esta mañana una noticia ha causado sensación en el mundo y forma parte de una de las consecuencias de las desmedida actividad humana, se trata de la desaparición del glaiar islandés Okjökull. La NASA reveló imágenes en las que se muestra un antes y despúes al pasar de los años. 

Ubicado en Islandia y conocido también como glaciar Ok, ha sido declarado oficialmente muerto desde 2014 y su derretimiento comenzó el siglo XX, en las últimas tres décadas su deshielo se aceleró con los efectos del cambio climático y el calentaminto global. 

Lee también: Graban ruptura de un glaciar en Islandia: Video

 

La desaparición del glaciar Ok fue gradual, así lo muestra un mapa geológico desde 1901, año en el que entonces abarcaba un estimado de 38 milómetros cuadrados según los detalles de la NASA, pero en 1978 las imágenes satelitales mostraron que el área del glaciar había disminuido y medía solo 3 kilómetros cuadrados. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Emergencia climática en el mundo 

Hasta hoy según estimaciones e informes de la NASA, el mismo glaciar tiene una dimensión de menos de un kilómetro cuadrado de hielo. Las fotografías vía satélite han sido muestra clara de lo que sucedió con el bloque de hielo de 1986 hasta el 2019.


NASA muestra desaparición de glaciar de Islandia. Foto: NASA 

El próximo 18 de agosto un grupo de científicos colocará una placa conmemorativa como advertencia de las consecuencias que ha generado una emergencia climática. 

“El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014”, se leerá en un fragmento de la placa. 

Lee También

Suma tu comentario