Mujeres padecen cáncer de endometrio y su genética puede ser la razón
Curiosidades

Mujeres padecen cáncer de endometrio y su genética puede ser la razón

Investigación arroja que existen 24 variantes genéticas que vuelven más vulnerables a las mujeres a padecer cáncer de endometrio.

Por: Diana Palacios García

Las mujeres son los seres más propensos ante el cáncer, y esta probabilidad puede ir en incremento en los años posteriores a la menopausia. Entre los seis tipos que más afectan a las mujeres, se encuentra el cáncer de endometrio, mismo que se estima, se desarrolla debido a 24 variantes genéticas.

De acuerdo con el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, las mujeres pueden padecer cáncer de endometrio con mayor probabilidad, después de período de la menopausia, y ante esto, las Universidades de Manchester y de Cambridge, afirman que, es debido a la combinación de 24 variaciones de genes.

Lee también: Estudio genómico permitirá detectar el cáncer antes de que se manifieste

Mujeres padecen cáncer de endometrio y su genética puede ser la razón. Foto Pixabay

Pues estas instituciones realizaron un estudio, cuyos resultados, indican que estas variaciones, pueden generar que las mujeres padezcan esta afección, misma que representa una de las más completas, para identificar las variantes genéticas que causan este temido mal.

Los expertos investigadores, estudiaron 149 variaciones de genes que, se encontraban vinculados con el cáncer, y concluyeron que 19 de ellas tiene significación de todo el genoma, mientras que, de significación sugestiva solo hay 5.

Entre las variantes genéticas que, pueden producir en las mujeres cáncer de endometrio se encuentan: MYC, HNF1B, SOX4, KLF, CYP19A1 y EIF2AK.

El estudio también los ayudó a descartar que la variante genética MDM2 rs2279744, esté relacionada con el cáncer de endometrio, pues, en el estudio no se arrojaron resultados convincentes como factor de riesgo.

El estudio, indica que, cuando se combinan las 24 variantes genéticas se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de endometrio, y se puede medir con el riesgo poligénico, donde, si una mujer obtiene un 1% superior, puede padecerlo hasta en un 3.16% más que el promedio.

Emma Crosbie, docente de la Universidad de Manchestera, declaró: “están involucradas en la supervivencia celular, el metabolismo del estrógeno y el control transcripcional, cuando la información almacenada en nuestro ADN se convierte en instrucciones para producir proteínas u otras moléculas”.

Además, agregó que, se deben seguir realizando más estudios que briden información aún más detallada sobre las variantes genéticas y el cáncer de endometrio; sin embargo, aseguró que, el estudio aquí explicado es una de las pruebas más sólidas sobre uno de los factores que vuelven a las mujeres (en su mayoría, maduras) más propensas de padecerlo.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario