Matilde Montoya cambió la educación para las mujeres en México
Curiosidades

Matilde Montoya revolucionó la educación para las mujeres en México

Matilde Montoya se convirtió en la primera médico de México en la época de Porfirio Díaz y logró cambiar las condiciones de educacion para las mujeres en un ambiente que se restringía para los hombres 

Por: Karen Magallanes

Matilde Montoya nació un 14 de marzo de 1859 en su impecable e ilustrada trayectoria como estudiante, consiguió dar clases en educación primaria a los 13 años de edad. Siempre quiso ser médico y con la ayuda de su madre continuó sus estudios apoyada por tutores privados, sus aspiraciones estaban sumergidas en un ambiente machista, dada la época. 

En ese entonces, Porfirio Díaz era el presidente de México y Matilde Montoya solicitaría su ayuda cuando quiso ingresar a la Escuela de Medicina de México y no fue admitida. Las reglas de esta y otras escuelas se limitaban únicamente a hombres, por lo que la joven le escribió a Díaz para que la ayudara. 

Lee también: Quién fue Matilde Montoya, la mujer que aparece en el Doodle de hoy en Google

En respuesta a Matilde Montoya, Porfirio Díaz solicitó que la reglas de las escuelas se actualizaran y admitieran también a las mujeres para que recibieran formación universitaria sin importar la profesión que quisieran cursar para posteriormente ejercer. 

Matilde Montoya fue admitida en la Escuela de Medicina de México y se tituló a pesar de las dificultades que un ambiente de hombres en la universidad, le había impuesto. Consiguió ser la primera mujer médico de México y Porfirio Díaz acudió a su ceremonia acompañado de su esposa. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos