Matilde Montoya: La primera médica de México en la época de Porfirio Díaz
Curiosidades

Matilde Montoya: La primera médica de México en la época de Porfirio Díaz

Un 14 de marzo nació Matilde Montoya y se convirtió en la primera médico de México con la ayuda del presidente Porfirio Díaz, pieza fundamental de la educación para las mujeres

Por: Karen Magallanes

Google celebara el aniversario 160 del nacimiento de Matilde Montoya, la primera mujer en convertirse en médico en México. Su lucha y perseverancia para poder estudiar en la época de Porfirio Díaz, fue pieza fundamental para que las mujeres se abrieran camino en las universidades que en mayoría, admitían únicamente a hombres. 

El Doodle describe merecidamente a Matilde Montoya, quien nació un 14 de marzo de 1859 y se desempeñó como una niña de mente brillante. Su madre siempre la apoyó para que pudiera estudiar, pero al llegar a la etapa universitaria, la situación se complicó, sin rendirse decidió solicitar la ayuda del entonces presidente de México.

Lee también: Quién fue Matilde Montoya, la mujer que aparece en el Doodle de hoy en Google

 

Matilde Montoya cambió la educación para las mujeres 

Matilde Montoya quería ingresar a la Escuela de Medicina de México, pero no fue admitida por el simple hecho de ser mujer, la educación en ese entonces para ejercer algunas profesiones, estaba limitada a los hombres. Por lo que decidió escribirle a Porfirio Díaz solicitando su ayuda, el presidente respondió positivamente y exigió que las reglas de admisión se actualizaran. 

 

Con el apoyo de Díaz, Matilde Montoya logró ser admitida en la Escuela de Medicina de México, donde enfrentó una serie de complicaciones que sus compañeros le interpusieron.

Luego de algunos años logró su título, a la ceremonia acudieron el presidente y su esposa para felicitarla. Desde entonces la joven se convirtió no solo en ejemplo, sino el parteaguas de mejores condiciones educativas para las mujeres. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos