Lyme, la enfermedad que te puede transmitir una garrapata con una picadura
Curiosidades

Lyme, la enfermedad que te puede transmitir una garrapata con una picadura

La enfermedad de Lyme tiene su origen en la picadura de una garrapata infectada por una bacteria y pude llegar a causar daño  principalmente en el sistema nervioso

Por: EFE

La enfermedad de Lyme tiene su origen en la picadura de una garrapata infectada por una bacteria que causa lesiones cutáneas en un primer momento, pero que puede tener otras consecuencias más graves. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) hace una serie de recomendaciones.


La bacteria que provoca la enfermedad de Lyme es la Borrelia Burgdorferi que infecta generalmente a la garrapata de Ixodes ricinus, que aunque está activa todo el año y en toda España, la mayoría de los casos se producen en el norte/noroeste con picos de máxima incidencia en primavera-verano y principio de otoño.


Daños que puede causar la enfermedad de Lyme:

  • Afectación del sistema nervioso
  • En niños lo más frecuente es la parálisis facial
  • Daños de las articulaciones, en forma de artritis

El diagnóstico, además de observación de las manifestaciones típicas y antecedentes en zonas endémicas, se constata con diferentes pruebas microbiológicas, sobre todo en fases más avanzadas.

En pacientes con ausencia de manifestaciones clínicas típicas de la enfermedad de Lyme no está indicado realizar pruebas microbiológicas. La posibilidad de un falso positivo por reacciones cruzadas o fenómenos inmunológicos es elevada.

Los pacientes con diagnóstico definitivo de enfermedad de Lyme deben recibir antibióticos según las pautas establecidas. No hay evidencias que demuestren que utilizar antibióticos de forma prolongada (durante semanas o meses) o combinaciones de antibióticos, sean más eficaces y si más peligrosas.

Un pequeño porcentaje de pacientes que han sufrido una borreliosis de Lyme confirmada puede sufrir un síndrome post-infeccioso, caracterizado fundamentalmente por astenia duradera a pesar de haber recibido un tratamiento adecuado.

Temas:

  • Enfermedades

Lee También

Suma tu comentario