Los océanos podrían perder una sexta parte de sus peces y otras especies
Curiosidades

Los océanos podrían perder una sexta parte de sus peces y otras especies

Estudio advierte que el cambio climático podría provocar que peces y otras especies disminuyan de  manera considerable en los océanos

Por: AP

Los océanos del mundo probablemente perderán alrededor de una sexta parte de sus peces y otras especies marinas para fines de siglo si el cambio climático continúa en su camino actual, según un estudio reciente.

De acuerdo con un estudio informático realizado por un equipo internacional de biólogos marinos, se proyecta que la masa total de animales marinos descenderá en un grado centígrado (1,8 grados Fahrenheit) en los océanos del mundo, y se calcula que la masa total de animales marinos descenderá Y eso no incluye los efectos de la pesca.

Foto: AP

Cambio climático provocaría estragos en los océanos

 

Si las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo se mantienen al ritmo actual, eso significa una pérdida del 17% de la biomasa, el peso total de toda la vida animal marina, para el año 2100, según el estudio del martes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Pero si el mundo reduce la contaminación por carbono, las pérdidas pueden limitarse a solo alrededor del 5%, según el estudio.


"Veremos una gran disminución en la biomasa de los océanos", si el mundo no frena el cambio climático, dijo el coautor del estudio William Cheung, ecólogo marino de la Universidad de Columbia Británica. "Ya hay cambios que se han observado".

Mientras que el agua más caliente es el factor más importante, el cambio climático también produce océanos que son más ácidos y tienen menos oxígeno, lo que también perjudica la vida marina, dijo Cheung.

Foto: AP

Según los científicos, gran parte del mundo depende de los océanos como alimento o sustento.

"Las posibles ramificaciones de estas pérdidas predichas son enormes, no solo para la biodiversidad oceánica, sino porque las personas de todo el mundo dependen de los recursos oceánicos", dijo la profesora de biología de la Universidad de Victoria, Julia Baum, que no formó parte del estudio pero dice que es sentido.

"El cambio climático tiene el potencial de causar serios conflictos nuevos sobre el uso de los recursos oceánicos y la seguridad alimentaria mundial, particularmente a medida que la población humana continúa creciendo en este siglo".

Los animales más grandes en los océanos serán los más afectados, dijo el coautor del estudio Derek Tittensor, un ecólogo marino del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial de las Naciones Unidas en Inglaterra.

"La buena noticia aquí es que los principales bloques de construcción de la vida marina, el plancton y las bacterias pueden disminuir mucho menos, la mala noticia es que los animales marinos que usamos directamente, y que se preocupan más profundamente, son los que más sufren el clima. El cambio se está abriendo camino en la cadena alimentaria ", dijo en un correo electrónico el coautor Boris Worm, biólogo marino de la Universidad de Dalhousie en Canadá.

Las áreas tropicales, ya cálidas, también verán las mayores pérdidas, dijo Cheung.


Los científicos ya habían pensado que el cambio climático probablemente reduciría la vida futura del océano, pero las simulaciones de computadora anteriores miraron solo una parte de la imagen o usaron solo un modelo. Este estudio utiliza seis modelos informáticos diferentes que ofrecen el mejor aspecto general hasta el momento, dijo Cheung.

Tittensor señaló langostas frente a las ballenas francas de Maine y el Atlántico Norte como ejemplos de criaturas que ya están siendo afectadas por el calentamiento global que golpea el océano.

La bióloga marina de la Universidad de Georgia, Samantha Joye, quien no formó parte de la investigación, elogió el estudio por ser meticuloso y dijo que también es "un llamado urgente a la acción".

Temas:

  • Cambio climático
  • Medio ambiente

Lee También

Suma tu comentario