Los dinosaurios no sobrevivirían en el hábitat actual
Curiosidades

Los dinosaurios no sobrevivirían en el hábitat actual

Recientemente la NASA dio a conocer un video animado donde mostraba cuando los dinosaurios habitaban la Tierra

Por: EFE

Jessie Christiansen, científica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, dio a conocer un video donde mostró cuando los dinosaurios habitaban la Tierra.

Tras darse a conocer el video animado,  el paleontólogo Francesc Gascó ha dicho que, en el caso "casi imposible" de que se lograra des-extinguir los dinosaurios, como en la película "Parque Jurásico", estas especies tendrían problemas para subsistir en el hábitat actual, debido a los cambios experimentados en la atmósfera y su ecosistema.

Lee también: Video de cómo los dinosaurios vivieron en el otro lado de la galaxia

Gascó, colaborador del grupo de Biología Evolutiva de la UNED, ha intervenido en la Universidad de La Rioja (UR) en el seminario "Nuevas tecnologías en la reconstrucción de los ecosistemas del pasado", con una charla sobre "ADN y dinosaurios: últimos avances en des-extinción".

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Ha explicado que la des-extinción es un conjunto de técnicas con las que se podría conseguir que ejemplares de una especie extinguida vuelvan a vivir, pero esta situación es "más viable" en animales de los que se guardan muestras de tejido en museos o centros de investigación.

Sin embargo, ha indicado que esa recuperación es más complicada en animales que se extinguieron hace mucho tiempo y cuyo material biológico se ha conservado en unas condiciones que no garantizan su preservación.

En este sentido, este divulgador valenciano ha aludido a los "problemas" que se han producido en los intentos de recuperar ADN de mamut y otros animales del Pleistoceno.  "Por mucho que se hayan encontrado cuerpos momificados o congelados, el ADN es una molécula muy volátil y los cristales de hielo pueden llegar a reventar las células", ha precisado.

Así, ha insistido en que "recuperar material biológico congelado es un proceso más complicado que descongelar la carne para después cocinarla".Además, ha subrayado que a los condicionantes medioambientales para garantizar la supervivencia de dinosaurios "des-extinguidos" se uniría el dilema "moral y ético" que supone la recuperación de estas y otras especies extintas.

Los dinosaurios no sobrevivirían en el hábitat actual, señaló el paleontólogo Francesc. Foto Pixabay

En relación a la clonación, ha asegurado que también se pueden presentar algunos problemas, pero es un proceso "más viable en especies actuales, en peligro o que se hayan extinguido hace poco", de modo que haya material genético disponible, como el bucardo, una subespecie de la cabra montés ibérica que desapareció.

"El ADN más antiguo que se ha llegado a recuperar no llega a la edad de los dinosaurios", ha recalcado, aunque sí se han logrado identificar fragmentos de proteínas del Cretácico y del Jurásico, que "no sirve para des-extinguir estos animales, pero sí para hacer estudios moleculares".

Gascó ha detallado que un equipo de investigadores de la Universidad de Montana (Estados Unidos) trabaja para estudiar los genes de un pájaro, pausarlos y comprobar si obtienen un ave de características más antiguas, de apariencia más similar a los dinosaurios.

Este proyecto del "pollosaurio" es algo "puramente teórico", ha matizado, pero es "muy interesante" desde el punto de vista "evolutivo", ya que se podrían aislar determinados genes con unas técnicas que se podrían aplicar para erradicar determinadas enfermedades genéticas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario