Las convulsiones febriles no afectan el desarrollo de niños (estudio)
Curiosidades

Las convulsiones febriles no afectan el desarrollo de niños (estudio)

La teoría de que las convulsiones febriles pueden efectar severamente el desarrollo de los niños, ha sido revocada por un estudio de la Academia Estadounidense de Neurología, que ha demostrado lo contrario

Por: Diana Palacios García

Una situación en torno a las vacunas que deben aplicarse particularmente a los bebés y niños pequeños, está haciendo ruido entre algún sector de la población mundial que defiende la teoría de que una sola vacuna puede afectar severamente el desarrollo de los infantes con consecuencias irreversibles en el cerebro.

Y todo se debe a la convulsión febril que puede ser causada después de la aplicación de una vacuna manifestándonse con temperaturas elevadas a 38°C acompañadas de convulsiones que pueden durar unos minutos y desaparecen por sí solas; al contrario de la temperatura que puede permanecer por más tiempo en el cuerpo de los menores.

Lee también: Qué es la enfermedad de Kawasaki

Las convulsiones febriles no afectan el desarrollo de niños (estudio). Foto Pxfuel

Se considera que el problema podría ser grave; no obstante, generalmente no se necesita de ningún tratamiento riguroso ni trae consigo otro tipo de consecuencias a la salud de los menores. Uno de los efectos que puede tener es la somnolencia pero sólo eso.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Se estima que los niños en un rango de edad que oscila entre los seis meses y cinco años, son los que más presentan este tipo de manifestaciones y va más asociado para quienes tienen antecedentes familiares con este tipo de reacciones febriles. Incluso, se estima que una vez presentando una convulsión febril dentro del primer año y medio de vida, es muy probable que se pueda seguir repitiendo el evento.

Y pese a que el problema no es considerado como variante de epilepsia, hasta hace poco se pensaba que  puede presentarse con mayor probabilidad en niños que presenten convulsiones febriles frecuentes.

Para fortuna del sector infantil, la Academia Estadounidense de Neurología ha realizado un estudio pubicado en su revista Neurology, que puede dar mayor tranquilidad a padres de niños que sufren del problema.

Dicho estudio se llevó a cabo en más de 200 niños, de los cuales 90 de ellos no presentaban convulsiones febriles, otros 70 sí habían presentado algún caso sin ser asociadas a las vacunas y 62 sí tenían estos episodios y se relacionaban a la vacunación.

Después de estudiar funciones cognitivas, motoras y de lenguaje de los niños, los resultados arrojaron que no había diferencia significativa entre los tres grupos, que se sometieron al estudio a los largo de dos años. El expediente de cada niño fue confidencial y en algunos casos los expertos siguieron de cerca la salud de los niños.

Las convulsiones febriles no afectan el desarrollo de niños (estudio). Foto Pixabay

"La desconfianza por vacunar a los niños generada por asociar a la convulsión febril, debe desaparecer y que esta investigación puede dar tranquilidad a los padres para que manejen de mejor manera la situación si se llega a presentar este fenómeno en sus hijos, y que sepan que es independiente de las vacunas", advirtió la Dra. Lucy Deng, líder del estudio.

Quien además hizo hincapié en que el resultado es particularmente importante después de la reaparición global de enfermedades como el sarampión, ya que menos padres vacunan a sus hijos, debido a las secuelas que podrían generar en ellos.

Sin embargo, los científicos sugieren que este tipo de estudios se deben de seguir realizando para no dar cabida a duda alguna y poder terminar con la postura de que las vacunas no son buenas para los niños.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario