Las ciudades que la Tierra se está tragando en Filipinas
Curiosidades

Las ciudades que la tierra se está tragando en Filipinas

Algunas ciudades de Filipinas se hundiendo varios centímetros por año, de acuerdo con los investigadoresn

Por: AFP .

Filipinas - Cuando Mary Anne San Jose se mudó a Sitio Pariahan, hace más de 20 años, iba a la iglesia caminando.Pero hoy tendría que nadar para llegar al templo, cuyas paredes están llenas de moluscos. Esto como consecuencia del hundimiento gradual en las entrañas de la tierra.

Como en otras localidades de la región, las ciudades se inundan del agua de la bahía de Manila, provocando el desplazamiento de miles de personas.

Foto: AP

Por qué se hunden las ciudades en Filipinas, según los expertos

 

Para los expertos es una lenta catástrofe provocada fundamentalmente por el bombeo abusivo de las capas freáticas para surtir de agua a viviendas, fábricas y granjas en plena explosión económica y demográfica.

La magnitud de la desastre es mucho mayor que el que representa el aumento del nivel de los océanos, debido a los riesgos que corren gran parte de los 13 millones de habitantes de Manila.

Antes esto era muy lindo.Los niños jugaban en la calle, cuenta San José a la AFP."Ahora siempre necesitamos un barco".

En Sitio Pariahan apenas quedan unas cuantas familias, una escuela elemental, una cancha de básquet y lo que otrora fue una capilla, ahora inundada.

Foto: AP

Sus casas están instaladas sobre pilotes de bambú o montones de tierra que resisten.

Las regiones situadas al norte de Manila, como las provincias de Pampanga y Bulacan, donde se encuentra Sitio Pariahan, se hunden entre 4 y 6 centímetros al año desde 2003, según observaciones satelitales.

Es decir, en 16 años supondría una pérdida de un metro, según Narod Eco, uno de los científicos que estudian el fenómeno.

El fenómeno del hundimiento probablemente sea permanente, pues el suelo de las zonas más afectadas suele ser arcilloso, y la arcilla se contrae cuando se extrae agua de las capas freáticas.

Es un desastre ya en marcha, inexorable, lamenta Narod Eco.

En algunas zonas, las autoridades, temiendo lo peor, elevaron las carreteras. Lo que dio lugar a extrañas escenas en las que las vías de circulación están al nivel de los pomos de las puertas de las viviendas circundantes.

En las últimas décadas, al menos 5.000 personas se fueron de estas regiones fundamentalmente rurales del norte de Manila para escapar de las aguas que cubrían el interior de las tierras, explican a la AFP responsables de los servicios de gestión de catástrofes.Numeroso barrios limítrofes de la bahía de Manila también están amenazados.

El problema del bombeo de las capas subterráneas de esta región es muy conocido.Desde 2004 hay una moratoria para la perforación de nuevos pozos en la región de la gran Manila.

La tierra se traga cada año 25 centímetros de Yakarta.

Según los expertos, Bangkok, Houston y Shanghái se arriesgan a verse inundadas en unas decenas de años como consecuencia de una mala anticipación de los riesgos, de las violentas tormentas y de las mareas altas, que se suman a la explotación de las aguas subterráneas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos