Tamales. Foto: Pixabay
Curiosidades

La verdadera razón del por qué los mexicanos comemos tantos tamales

Durante el Día de la Virgen de la Candelaria es una tradición comer tamales del sabor que sea de tu agrado

Por: El Universal/Brenda Camacho

México. Los tamales son uno de los alimentos más tradicionales en México, además de ser uno de los más consumidos, pero en alguna ocasión te has preguntado por qué los comemos tanto. Además de que estos no pueden faltar durante la celebración del Día de la Virgen de la Candelaría.

Lee también: 5 tips para que alejes la gripa de tu bello cuerpecito

Estudio

La consultora Kantar Worldpanel realizó un estudio sobre el consumo de tamales con motivo de las celebraciones del 2 de febrero y encontró que 45% de las veces que se consume este alimento en el país se relaciona con la búsqueda de antojo o placer, seguido de 8% vinculado a ocasiones especiales y 6% por la conveniencia de ser consumido de forma rápida.

Un platillo tradicional en nuestro país. Foto: Gobierno de México


"Algo similar sucede con el atole, su consumo principalmente es por antojo, mientras que un 6% de las veces es porque se busca una opción diferente, el 4% es por una ocasión especial y el 20% de las veces que se consume a esta dupla (atole y tamal) es simplemente porque les gusta su sabor", expuso la firma en un comunicado.

Nos gustan acompañados


Cuando los mexicanos llevan a casa los tamales, sólo el 10% de las veces es para consumir por un sólo integrante, ya que suelen comerse en compañía de la familia. Además, una cuarta parte de las veces que se comen tamales en casa es con atole, aunque en el 22% de las veces que se come un tamal está presente el café y 15% la leche.


"El sabor del atole que más toman los mexicanos es el de chocolate, seguido del de arroz y son el pan, los tamales verdes, la leche, los tamales oaxaqueños y los tamales dulces con quienes más conviven", expuso la firma.

Hay una gran variedad de tamales. Foto: EFE 

La edad en la que más se consumen


Mariana Cruz, especialista de Kantar Worldpanel, México, explicó que existe una diferencia por edades, donde las personas mayores de 50 años son quienes más destacan en el consumo tanto de tamales como de atole.


"Todos los niveles socioeconómicos consumen tamales, pero son los hogares más humildes quienes lo hacen más seguido, al igual que el atole. Tanto hombres como mujeres lo consumen prácticamente a la par, es muy ligera la ventaja que tienen las mujeres en el consumo de este placer culposo", indicó.

Es uno de los platillos favoritos de los mexicanos.

Lee también: Mhoni Vidente revela que se presentará una señal divina que cambiaría todo

No pueden faltar en esta fecha

Este viernes 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria, así como la presentación de Jesús en el Templo. La tradición en nuestro hermoso México marca que quien descubrió al niño Dios en la Rosca de Reyes el 6 de enero es el padrino del niño y por consiguiente, el 2 de Febrero se debe levantar del nacimiento a Jesús para llevarlo a la iglesia a bendecir.


Tras el ritual religioso, que sólo practica cierta parte de los mexicanos, las personas se organizan para llevar tamales y atoles para compartir con familia, grupo de trabajo u otros conocidos.

Los comerciantes se preparan con anticipación para el Día de la Candelaría. Foto: Xinhua

Feria del Tamal

En la Feria del Tamal, que se realiza del 30 de enero al 4 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, participan siete expositores de países latinoamericanos con sus propias versiones de este rico alimento.

Una gran diverisad de sabores se pueden disfrutar en la Feria del Tamal. Foto: Gobierno de México

Así que hoy tenemos una buena razón para consumir tamales, ya sea de dulce, oxaqueños, de elote, de res, de puerco, o del sabor que más te agrade, asi que disfrutarlos sin remordimiento y ya mañana sigues con la dieta. ¡Buen provecho!

Temas:

  • diadelacandelaria
  • tamales
  • porquecomemostamales

Lee También

Suma tu comentario