La verdadera historia detrás del Día del Maestro
Curiosidades

La verdadera historia detrás del Día del Maestro

Hoy 15 de mayo en México se celebra el Día del Maestro y nosotros te revelamos la verdadera historia de esta fecha 

Por: Karen Magallanes

México.- La celebración de el Día del Maestro es una fecha muy significativa en México, cada 15 de mayo los docentes son reconocidos por su labor de educar y preparar a los futuros profesionistas del país, esforzándose por brindar contenidos educativos de calidad que además formen excelentes ciudadanos. Pero como todas las efemérides, esconde una historia verdadera ¿cuál es? 

El Día del Maestro tiene su origen en 1917 durante el mandato del entonces presidente Venustiano Carranza quien firmó un decreto en el que se establecía el 15 de mayo como la fecha oficial para reconocer y celebrar a todos los educadores, sería hasta 1918 cuado la conmemoración se instalara año con año.


La verdadera historia detrás del Día del Maestro. Foto: Unsplahs 

La idea de que los maestros tuvieran un día que los honrrara surgió de los diputados Benito Ramíres y Enroque Viesca, quienes presentaron un proyecto en el que establecían que reconocer la labor y trabajo de los profesores era necesario para un mejor impartimiento de conocimientos. 

El Día del Maestro coincide con una celebración religiosa 

Y eso no es todo, el Día del Maestro coincide con el santoral acatólico de la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, que reconoce al sacerdote, teólogo y pedagogo que dedicó su vida a formar maestros para que pudieran educar a sus propios hijos y a los de artesanos y otros de bajos recursos con el objetivo que todos tuvieran acceso a la educación. 

La verdadera historia detrás del Día del Maestro. Foto: Unsplahs 

El Pappa Pío XII nombraría a San Juan Bautista de La Salle un 15 de mayo de 1950 como el patrono universal de todos los educadores, gracias a su labor religiosa y de enseñanza laica que se concentraba en la formación de niños y jóvenes huerfános especialmente. 

Temas:

  • Efemérides de hoy
  • Un día como hoy en el mundo
  • Día del Maestro

Lee También

Suma tu comentario