La tortuga más grande que existió tenía cuernos
Curiosidades

La tortuga más grande que existió tenía cuernos

Anque se desconoce qué fue exactamente lo que causó su extinción, los investigadores saben que su hábitat se vio interrumpido con el cambio que se fue presentando en la naturaleza a través de los años

Por: Diana Palacios García

Hace aproximadamente 5 o 10 millones de años, las tortugas gigantes deambulaban por pantanos de agua dulce en Suramérica, mismas que hacían que los humanos se vieran diminutos ante su gran tamaño.

Científicos y expertos en el tema, han descubierto caparazones pertenecientes a Stupendemys Geographicus, la tortuga más grande que ha existido sobre la faz de la Tierra.

Lee también: A los 344 años muere Alagba, la tortuga más vieja de África

La tortuga más grande que existió tenía cuernos. Foto Pxfuel

Stupendemys por su gran tamaño y Geographicus por el reconocimiento otorgado por los investigadores y por todo el apoyo que National Geographic Society ha brindado a la investigación de tortugas fósiles.

El caparazón de este mamífero marino llegó casi a medir 3 metros de largo y pesaba 1,100 kilos.

Estudiando las conchas y los fósiles de la mandíbula inferior de esta tortuga gigante, los investigadores descubrieron que los machos tenían caparazones con cuernos para proteger sus cráneos.

Las nuevas conchas fósiles se encontraron en Venezuela y Colombia. La tortuga fue descrita por primera vez en 1976 por el paleontólogo Roger Wood.

Pero los nuevos fósiles muestran el tamaño gigante de las tortugas, así como sus enormes características de cuernos del caparazón cerca del cuello de la tortuga. Los cuernos también ayudaban a proteger los cráneos enormes de los machos cuando peleaban con otros machos: las hembras no tenían esta característica.

Aunque el área donde alguna vez vivieron estas tortugas ahora es en gran parte desértica, era una región de agua dulce húmeda y pantanosa llena de vida diversa hace millones de años. Y fue el ambiente perfecto para esta tortuga gigante, lo que probablemente les permitió alcanzar un “tamaño incomparable”.

“Es una de las tortugas más grandes, si no la más grande que haya existido”, dijo Marcelo Sánchez, autor principal del estudio y director del Instituto y Museo Paleontológico de la Universidad de Zúrich.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario