La peor nube de polvo del Sahara en 50 años lleva
Curiosidades

La peor nube de polvo del Sahara en 50 años lleva "peligro" al aire del Caribe

El fenómeno meteorológico conocido como El Polvo del Sahara llegó con más intensidad que nunca desde hace aproximadamente medio siglo; la situación tiene preocupados a los habitantes del Caribe

Por: EFE , Diana Palacios García

Gran parte de territorio de América del Sur ha sido testigo de la llegada de la nube de Polvo del Sahara, países como Cuba, Puerto Rico y las Antillas Menores se han visto envestidos por un fenómeno que, aunque se manifiesta de manera regular, este 2020 llegó con una intensidad no vista en algunos de esos países en medio siglo, generando peligrosos niveles en la calidad del aire.

Los expertos dicen que esta masa de aire caliente muy seca y cargada de polvo potencialmente dañino que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano y que se mueve anualmente hacia el océano Atlántico, "puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura".

Lee también: Polvo del Sahara llegará a Sinaloa, México este domingo

La peor nube de polvo del Sahara en 50 años lleva "peligro" al aire del Caribe. Foto Pxhere

La población de estos países está particulamente preocupada ya que no ha sido el único fenómeno que se ha presentado en el transcurso de este 2020, pues entre dichos sucesos, destacan la pandemia ocasionada por el Coronavirus, plagas de peligrosos animales que se han adueñado de algunos territorios, temblores, fuertes lluvias al grado de granizar, y ahora la llegada del Polvo del Sahara.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Y aunque parezca increíble de entender, esta tormenta del Desierto del Sahara, saldría del territorio de África por la sencilla razón de que los fuertes vientos dan paso a que se formen nubes de polvo extendiéndose por gran parte del territorio africano, pero también a que crucen fronteras dejando huella a su paso por el Océano Atlántico hasta llegar a América.

Aunque el fenómeno ha ocurrido en otros años, esta vez la densidad de la materia suspendida fue mayor, lo que elevó la sensación térmica y la sequedad. Los primeros indicios del polvo se pudieron observar el pasado miércoles en la isla de Cuba, según testimonios de algunos habitantes de La Habana.

Expertos en el tema advierten que la presencia del Polvo del Sahara afecta al clima y en ocasiones se pueden presentar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel, por lo que las autoridades de las naciones afectadas pidieron seguir las recomendaciones.

Se presume además, que este fenómeno meteorológico está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, señalan algunos medios.

La peor nube de polvo del Sahara en 50 años lleva "peligro" al aire del Caribe. Foto AP

Las principales percepciones de las personas que ya han vivido el fenómeno lo decriben como uno de los daños más fuertes a la salud, puesto que de ahí se desprenden enfermedades de tipo respiratorias que además pueden agravarse porque ya de por sí se luchas contra el problema del Coronavirus.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario