La obesidad está relacionada con cambios en el cerebro: Estudio
Curiosidades

La obesidad está relacionada con cambios en el cerebro: Estudio

Tener niveles más altos de grasa distribuida en el cuerpo se asocia con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro

Por: Xinhua , Karen Magallanes

Los científicos han descubierto que la obesidad está relacionada con las diferencias en la forma y estructura del cerebro, incluidos los volúmenes más pequeños de materia gris.

De acuerdo con un estudio publicado el martes en la revista Radiology, la gran colección de datos de imágenes por resonancia magnética (IRM) puede llevar a una mejor comprensión de qué estructuras cerebrales están involucradas en todas las formas de resultados de salud, como la obesidad.

La obesidad está relacionada con cambios en el cerebro. Foto: Pixabay

Investigadores de la Universidad de Leiden analizaron los resultados de imágenes cerebrales de más de 12,000 participantes en el estudio Biobank del Reino Unido. Encontraron que tener niveles más altos de grasa distribuida en el cuerpo se asocia con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluidas las estructuras de materia gris que se encuentran en el centro del cerebro.

Además, un mayor porcentaje de grasa corporal total aumentó la probabilidad de cambios microscópicos en la materia blanca del cerebro. Un volumen más pequeño de materia gris sugiere la pérdida de neuronas, mientras que los cambios en la materia blanca podrían afectar adversamente la transmisión de señales dentro de las redes cerebrales, dijeron los investigadores.

Lee también: El chocolate es bueno parra tu cerebro: lo comprueba un estudio

La obesidad está relacionada con cambios en el cerebro. Foto: Pixabay

Las relaciones entre la obesidad y cambios en el cerebro es diferente en hombres y mujeres

También se sabe que los volúmenes de materia gris subcortical más pequeños desempeñan un papel en los circuitos de recompensa de alimentos, estos cambios también pueden dificultar que las personas obesas controlen su peso.

Esas asociaciones son diferentes para hombres y mujeres, según el estudio. En los hombres, un mayor porcentaje de grasa corporal total se correlacionó con un menor volumen de materia gris en general y en estructuras específicas involucradas en los circuitos de recompensa y el sistema de movimiento.

La obesidad está relacionada con cambios en el cerebro. Foto: Pixabay

En las mujeres, la grasa corporal total solo mostró una asociación negativa significativa con el globo pálido, una estructura involucrada en el movimiento voluntario. La razón de los efectos de la obesidad en el cerebro no se conoce con precisión, pero existe evidencia de que las respuestas celulares producidas en el cerebro debido a la inflamación causada por la obesidad pueden estar detrás de estos efectos.

De acuerdo con el estudio, los hallazgos pueden proporcionar más información para comprender la conexión entre la obesidad y las consecuencias negativas para la salud, como la demencia.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario