La inteligencia se hereda de la madre, revela la ciencia
Curiosidades

La inteligencia se hereda de la madre, revela la ciencia

La ciencia revela que la inteligencia que los niños tienen es heredada por las madres de familia

 

Por: Ana Victoria Díaz Medina

Las madres de familia son las encargadas de educar a sus hijos y la principial en asumir roles o papeles en la familia. A través de un estudio también se dio a conocer que gracias a ella  los hijos suelen ser más inteligentes, ya que las madres se han destacado por transmitir la mayor parte de la carga genética relacionada sobre todo en habilidades cognitivas.

Este tipo de información es la que desmiente todo lo relacionado con los prejuicios de género que sigue existiendo en la sociedad, pues se argumenta que a la hora de predecir la inteligencia de los hijos no depende del progenitor si no que la madre es quien la transmite según el estudio.

Lee también: WhatsApp: Cuenta suspendida, así puedes evitar quedarte sin ella

La inteligencia se hereda de la madre, revela la ciencia
La inteligencia se hereda de la madre, revela la ciencia. Foto pixabay.

El cromosoma X que forma parte esencial del potencial cognitivo, se sabe que la inteligencia de un hijo depende de la sabiduría que se hereda de los padres. Pese a que no se había tenido tanta relevancia acerca de este tema, ahora se sabe que  hay probabilidades de que la madre es la que transmite al niño las capacidades cognitivas ubicadas en el cromosoma X.

En 1984 se realizó un estudio en el cual un grupo de investigadores analizó los componentes bioquímicos y genéticos del cerebro, llegando a la conclusión que la madre es la que aporta la información para el desarrollo de las estructuras cerebrales que tienen relación con el pensamiento y las operaciones mentales que puede desarrollar el niño durante su desarrollo en la vida.

El predictor del cociente intelectual es uno de los estudios de interés, en el cual se da a conocer claves específicas a la relación de los genes de la madre, puesto que al realizar un estudio con la joven se arroja que la madre es la que aporta la inteligencia en ellos.

La genética muestra que la madre ejerce un papel fundamental en el desarrollo intelectual de los hijos debido a que se estimula día con día, mediante el apego que es un vínculo que está relacionado con la madre. Mediante los estudios realizados se demuestra que los niños que desarrollan un apego con seguridad, desarrollan con facilidad el juego simbólico y son más tolerantes a la frustración.

Hablar del porcentaje que se hereda de la inteligencia en los hijos es un aproximado de 45 y 55 por ciento escrito en los genes, esto hace referencia a que existe una parte significativa en la que los condicionantes familiares, si bien la inteligencia es una de las capacidades que tienen las personas para solucionar los problemas.

Para estimular la inteligencia en los hijos dependerá de los padres, quienes son las personas principales en ayudarlos mediante retos o tareas que estimulen sus capacidades cognitivas, si bien tienen que tener en cuenta que estimular las emociones y el juego lúdico serían unas herramientas eficientes en este proceso.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario