La extinción de los insectos podría ser una catástrofe para el planeta
Curiosidades

La extinción de los insectos podría ser una catástrofe para el planeta

El funcionamiento de los insectos en el mundo es de gran importancia, por lo que en caso de que su extinción llegara a ser una realidad, esto tendría serias consecuencias en la vida de los seres humanos

Por: Diana Palacios García

De un cien por ciento, el perteneciente a 40 puntos que conforman el reino de los insectos, se encuentra desde hace tiempo en peligro de extinción de acuerdo a un estudio que publicó Science Direct en 2019. Por lo que se ha previsto que si dicho ritmo de mortandad no cambia, los próximos años, las especies de los insectos, estará completamente extinto.

Los insectos como las abejas, avispas, mariposas, moscas y abejorros forman parte de este grupo, por lo que se catalogan como los principales polinizadores del reino vegetal, característica que los coloca como "la especie salvadora de la Tierra". A este grupo se suman también los escarabajos, las babosas y hasta las hormigas.

Lee también: Qué especie dominaría la Tierra si la raza humana se extinguiera

La extinción de los insectos podría ser una catástrofe para el planeta. Foto Pixabay

"La tasa de extinción de los insectos es 8 veces más rápida que la de los mamíferos, aves y reptiles", "El total de insectos en el mundo desciende 2.5 % por año", publicó The Guardian, en febrero de 2019.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El estudio explica que la razón de esta disminución de insectos en el mundo responde a varios factores importantes, primero, a la pérdida de hábitat y producto de la urbanización; segundo, a la contaminación de pesticidas sintéticos y fertilizantes; tercero, a cuestiones biológicas; y, cuarto, al cambio climático.

Razones suficientes por las que dicha investigación, invita a todos los países a replantearse sobre las prácticas agrícolas, "en particular, una reducción seria del uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología".

"Los insectos son esenciales para el buen funcionamiento de todos los ecosistemas", explicó The Guardian.

Y agregó que "Las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta son catastróficas por decir lo menos".

La extinción de los insectos podría ser una catástrofe para el planeta. Foto Pexels

Entre los insectos que más han sufrido a causa de los factores que se han vuelto una amenaza para su vida, se encuentran las mariposas; cuya cantidad de especies en Inglaterra disminuyó 58% entre 2000 y 2009; y por otro lado, las polillas y las abejas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario