La araña violinista supera 15 veces el veneno de la cobra
Curiosidades

La araña violinista supera 15 veces el veneno de la cobra

El veneno de la araña violinista o del ricón supera sorprendentemente 15 veces más, el de la cobra además de causar daños irreversibles en la salud

Por: Diana Palacios García

La araña violinista, araña de rincón (Loxosceles Laeta), es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles.

Esto, debido a que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. La araña Sicarius está emparentada con esta araña y por ende es considerada también peligrosa.

Lee también: Le dolía la cabeza, descubrió que araña tejía en su oído

La araña violinista supera 15 veces el veneno de la cobra. Foto Pxfuel

Dentro del género Loxosceles, esta araña es la que posee mayor distribución en Sudamérica y es la más peligrosa. El cuadro anafiláctico producido por la toxina de la mordedura se llama loxoscelismo.

Acción que produce el veneno

Es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica (disuelve los tejidos causando desintegración celular). Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Además, su veneno tiene un alto poder de penetración en el hígado y vías biliares.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Loxoscelismo cutáneo

La evolución de esta reacción, es a una úlcera necrótica o edematosa, que se define en las primeras 24 horas del cuadro y tiene una escasa repercusión sistémica, con fiebre y compromiso del estado general. Al fijarse en la úlcera, el signo evolutivo de lesión de color rojo–blanco-azul es típica del loxoscelismo.

Después de 4-8 horas, el área de la mordedura se siente dolorosa y con prurito, presentando una induración central rodeada por un área pálida de isquemia y una zona de eritema. En general, no existe linfadenopatía regional. La lesión puede desaparecer al cabo de dos o tres días, o bien evolucionar a la fase más grave. Las complicaciones son: celulitislinfangitis, lesiones cutáneas similares a pioderma gangrenoso.

Loxoscelismo visceral

La complicación más seria del loxoscelismo es el shock anafiláctico, con un 32% de mortalidad, se da entre el 5% y el 20% de los casos, se presenta hematuria, fiebre, anemia hemolítica, leucocitosis, un recuento de plaquetas variable y alteración de la función renal, con hipercalemia y creatinina plasmática elevadas, llevando a la insuficiencia renal aguda oligúrica, de tipo renal- intrínseca debido a que, por la hemólisis, se tapan los túbulos renales con la hemoglobina, causando una necrosis tubular aguda (pudiendo requerir diálisis), esta fase conlleva riesgos vitales.

En formas más serias, la placa es rojiza, de tono violáceo, el eritema es diseminado, el centro de la lesión aparece hemorrágico y necrótico con una ampolla en la parte superior. Evoluciona a una placa livedoide, grande, luego a una úlcera necrótica, que luego de tres semanas se desprende quedando una úlcera limpia que puede alcanzar más de 25 cm de diámetro, para luego terminar en una cicatriz deprimida, en un verdadero cráter necrosado.

El inóculo del veneno no genera ningún tipo de inmunidad a futuro pudiendo ser fatal en una segunda oportunidad en caso de desarrollarse un cuadro de alergia anafiláctica.

Hay que tomar las debidas precauciones para evitar mayores problemas de salud.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario