La araña violinista o del rincón y los daños irreversibles que puede causar
Curiosidades

La araña violinista o del rincón y los daños irreversibles que puede causar

Estudios indican que el veneno de la araña violinista o del rincón, puede causar daños irrevesibles en el organismo de un ser humano

Por: Diana Palacios García

La araña violinista, o araña del rincón (Loxosceles Laeta), es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre.

Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. La araña Sicarius está emparentada con esta araña y por ende es considerada también peligrosa.

Lee también: Cómo detectar a una araña violinista

La araña violinista o del rincón y los daños irreversibles que puede causar. Foto: Pxfuel 

¿De dónde proviene esta especie?

Es nativa de América del Sur, por lo que es muy común su reproducción en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur y este de Brasil.

Sin embargo, últimamente, hace algunos años, empezó a expandirse en América del Norte y varios países de América Central, pero por suerte, su presencia no es tan alta naturalmente en estos países. En los Estados Unidos la especie se estableció en la zona de Los Ángeles. También se reportaron infestaciones en Florida, Cambridge (Massachusetts) y en Vancouver (Canadá).

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

¿Cómo podemos identificar un ejemplar de este tipo?

Mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es color marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello se inclina a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en Inglés, fiddleback spider (araña de violín).

Pero hay que tener cuidado, pues cuando el dibujo de violín no es visible, se debe poner especial atención (en la medida de lo posible) a los ojos para su correcta identificación.

Es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegascalurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.

Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros de pared, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.

Además, se puede detectar su presencia es gracias a la existencia de exoesqueletos, dejados por la muda de la araña en los lugares menos imaginados.

Una sola criatura puede llegar a dejar tres mudas antes de alcanzar su adultez. Otra manera es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), en los que teje una red horizontal en forma de hamaca corta.

De color blanco y de textura algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos. Un solo ejemplar detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).

Temas:

Lee También

Suma tu comentario