La NASA muestra esqueleto de la Tierra sin océanos (vídeo)
Curiosidades

La NASA muestra esqueleto de la Tierra sin océanos (vídeo)

El planeta Tierra está compuesto por aproximadamente 3/4 partes de agua y ésta es vital para el perfecto funcionamiento de la misma. Pues sin este elemento, sería imposible vivir

Por: Diana Palacios García

Es evidente la cantidad de agua que constituye cerca de tres cuartas partes del planeta Tierra. Sin embargo, bajo los océanos, están ocultos cordilleras montañosas y los famosos puentes terrestres por los que se presume que los primeros habitantes del planeta, caminaron para cruzar de un continente a otro y de esta manera poblar la Tierra.

Recientemente la Agencia Espacial NASA, presentó un vídeo en el que hace una representación en cuestión de segundos, de cómo se vería la Tierra desde el espacio, si se fuera quedando sin agua poco a poco.

Lee también: El primer campo magnético de la Tierra fue más poderoso de lo pensado

James O'Donoghue quien es el creador de la animación de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) alteró el modelo creado en 2008 por Horace Mitchell, que funge como físico de la NASA, tras aumentar la resolución del vídeo y agregó un contador en la pantalla que muestra cuánta agua desaparece a lo largo de la animación y la rapidéz equivalente.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

En el clip, se puede apreciar claramente que, mientras que el nivel de agua baja, aparecen las primeras partes de tierra que son las plataformas continentales, es decir los bordes submarinos de cada continente.

"Ralenticé el comienzo ya que, sorprendentemente, hay mucho paisaje submarino que se revela instantáneamente en las primeras decenas de metros", precisó O'Donoghue a Business Insider.

Se presume que estas plataformas continentales incluyen algunos de los puentes terrestres que los primeros humanos cruzaron cuando migraron de continente.

Hace millones de años, nuestros antepasados podían caminar literalmente desde Europa continental hacia el Reino Unido; desde Siberia hacia Alaska, o desde Australia hacia las islas que la rodean.

Durante la última Edad de Hielo, los océanos se congelaron al grado de crear puentes terrestres, explicó O'Donoghue; y agregó que estos enlaces permitieron a los humanos migrar y propagarse por el planeta. El vídeo regala una vista del mundo de nuestros antepasados.

Incluso, se puede observar también, la cadena de montañas más larga de la Tierra, la cual, aparece una vez que el nivel del mar baja a 3,000 metros. Es la dorsal mesoatlántica que representa un sistema de dorsales continuado de 40,000 kilómetros de largo.

Una vez que los mantos oceánicos bajan a 6,000 metros, la mayor parte del agua desaparece. No obstante, se necesitan aproximadamente 5,000 metros más, para vaciar las profundidades de la fosa de las Marianas.

"Me gusta cómo esta animación revela que el suelo oceánico es tan variable e interesante en su geología como los continentes", argumentó O'Donoghue.

Así, agregó que el vaciamiento de los mares desnuda no sólo "el fondo del océano, sino también los orígenes de la humanidad".

Temas:

Lee También

Suma tu comentario