Juan Escutia: Quién salvó la Bandera de México el 13 de septiembre
Curiosidades

Juan Escutia: Quién salvó la Bandera de México el 13 de septiembre

La historia nacional oficial cuenta que los Niños Héroes salvaron la Bandera de México para que no fuera mancillada por tropas extranjeras 

Por: Karen Magallanes

El 13 de septiembre de 1847 el Ejército extranjero tomó las instalaciones del Colegio Militar antiguamente instalado en el Castillo de Chapultepec, ahí sostuvo una batalla en la que murieron cientos de soldados y los seis Niños Héroes que a través de la historia conocemos. 

Juan Escutia es quizá el nombre más sonado en la historia nacional oficial que la Secretaría de la Defensa Nacional proporciona, al ser señalado como el cadete que se enredó en la Bandera de México para evitar que las tropas enemigas la mancillaran. 

Lee también: Por qué se celebra el Día de los Niños Héroes

Juan Escutia: Quién salvó la Bandera de México el 13 de septiembre. EFE

La noche del 13 de septiembre las tropas norteamericanas sorprendieron a los cadetes del Colegio Militar, en la batalla los menores fueron apoyados por soldados del batallón de San Blas, perdiendo el enfentamiento. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Se dice que Juan Escutia subió a lo alto del Castillo donde estaba izada la Bandera Nacional, la tomó y se enredó en ella para evitar que el enmigo la mancillara, convitiéndose con este valiente acto como el Niño Héroe más conocido. 

Juan Escutia: Quién salvó la Bandera de México el 13 de septiembre. EFE

Sin embargo otra de las versiones no oficiales apunta que Juan Escutia no habría salvado la Bandera, sino que en el enfrentamiento fue abatido y cayó sobre el símbolo patrio, enredansóse durante la caída al precipicio del Castillo. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario