Josefa Ortiz de Domínguez, cuándo nació y quién fue
Curiosidades

Josefa Ortiz de Domínguez, cuándo nació y quién fue

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón fue un personaje clave para la Independencia de México 

Por: Sofia Ibarra

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, más conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, fue un personaje clave para la Independencia de México. Josefa Ortiz de Domínguez fue conocida también como la Corregidora de Querétaro.

Josefa nació en Valladolid, (hoy es Morelia)un ocho de septiembre pero de 1768. A los 23 años abandonó la escuela para casarse con el abogado Miguel Domínguez, quien tiempo después sería nombrado Corregidor de  Querétaro, por ello el apodo de la Corregidora de Querétaro.

Lee también: ¿Quién fue el primer presidente de México?

Tanto Josefa como su esposo Miguel tomaron parte en las juntas conspirativas de la Independencia de México, sin embargo, la mayoria de los involucrados en las conspiraciones fueron detenidos. 

Josefa logró avisar a Miguel Hidalgo y a otros conspiradores como el Capitán Ignacio Allende la noticia de que habían sido descubiertos, por lo que que el cura Hidalgo y Allende decidieron  adelantar la guerra a favor de la Independencia de México.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News 

El aviso de Josefa Ortiz de Domínguez fue clave para la Independencia de México. Tras enterrarse de que Josefa había dado el aviso, el virrey la mandó encerrar en el Convento de Santa Teresa la Antigua, de la Ciudad de México, y después en el de Santa Catalina de Siena.  Tras consumarse la Independencia, se negó a Josefa recuperar su libertad. Murió un 2 de marzo pero de 1829. 

Fuentes:  Archivohistorico2010

Temas:

Lee También

Suma tu comentario