Isla flotante da nueva vida a desechos mineros en Chile.
Curiosidades

Isla flotante de desechos mineros da vida a lago artificial en Chile

Una pequeña isla flotante de paneles solares cerca de Santiago, de Chile da  vida a un lago artificial

Por: AP

Una pequeña isla flotante de paneles solares cerca de Santiago, en Chile relucientes y oscuros, forma un oasis tecnológico en medio de una amplia y tranquila laguna para dar nueva vida a un lago artificial formado por desechos químicos de la minería.

Gracias a esta pequeña isla flotante, la laguna que se veía sucia se volvió un poco más limpia, aunque su color verde no permita adivinar su composición tóxica.

ee también: Isla de plástico del Pacífico; el Gran Parche de Basura es más grande que 3 países juntos

Isla flotante en Chile. Foto: AP

Esta estructura de paneles solares se instala por primera vez en Chile y es una novedad mundial en cuanto a su locación: por primera vez se sitúa en una laguna de desechos mineros.

La isla flotante de Las Tórtolas, del gigante estadounidense Anglo American, es un proyecto piloto que nace con la esperanza de poder dar muestras en su año de prueba de que constituye una forma innovadora de generar energía y reutilizar agua para los otros 800 relaves en desuso que existen en Chile.

Se tratade la primera isla en su tipo. Foto: AP

Las lagunas de desechos mineros son espacios inservibles, pero este proyecto podría convertirlos en islas de paneles solares como los que abundan en tierra en el norte del país.

La planta solar acuática fue inaugurada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y cuenta con 1200 metros cuadrados y 256 paneles fotovoltaicos de 330 watts. La inversión de este proyecto ronda los 250.000 dólares.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos