Ingesta excesiva de Hierro puede afectar al cerebro
Curiosidades

Ingesta excesiva de Hierro puede afectar al cerebro

Un estudio científico ha demostrado que las cantidades excesivas de hierro en el cerebro pueden causar pérdida del conocimiento agravada en pacientes que padecen Alzheimer

Por: EFE , Diana Palacios García

Recientemente un equipo de científicos, han descubierto la relación existente entre la presencia de hierro en la capa externa del cerebro y la pérdida del conocimiento en pacientes con Alzheimer, lo que ha conducido a los expertos en la salud a probar un tratamiento que contenga menos niveles de dicho químico.

Para el estudio, cuyos resultados se publicaron ayer en Radiology, los científicos utilizaron un sistema de resonancia magnética para medir los niveles de referencia de hierro en el cerebro de 100 personas con la enfermedad y de otras 100 con controles sanos.

Lee también: Estudio: el Covid-19 afecta las células de los riñones, el cerebro y el corazón

Además, a 56 de las personas con Alzheimer se les sometió a pruebas neuropsicológicas durante un promedio de 17 meses.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

"Encontramos indicios de mayores depósitos de hierro en la materia gris profunda y la neocorteza total, y en los lóbulos temporales y occipitales de pacientes de Alzheimer en comparación con individuos sanos de la misma edad", dice el coautor del trabajo Reinhold Schmidt.

Los expertos crearon un mapa del hierro en el cerebro a partir de sus niveles en los lóbulos temporales y occipitales y en las áreas debajo de las sienes.

El estudio revela que la acumulación de hierro se asocia con el deterioro cognitivo, independientemente de la pérdida de volumen del cerebro. Los cambios en los niveles del mineral en los lóbulos temporales se correlacionan con el deterioro cognitivo del Alzheimer.

"Estos resultados coinciden con la opinión de que altas concentraciones de hierro promueven significativamente el depósito de beta amiloide y la neurotoxicidad en la enfermedad de Alzheimer", agrega Schmidt, presidente del Departamento de Neurología de la Universidad Médica de Graz, en Austria.

El trabajo respalda la hipótesis de una autorregulación de hierro alterada en la enfermedad y que el uso de quelantes (medicamentos que permiten la extracción de metales del cuerpo) sería un tratamiento prometedor.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario