Hecho o Echo, cómo se escribe
Curiosidades

Hecho o Echo, cómo se escribe

Existen palabras dentro del idioma Español, que tiene el mismo sonido y pronunciación, es por eso que se crea cierta confusión al momento de escribirlas

Por: Diana Palacios García

El idioma Español es tan extenso, que en su haber existen diversidad de vocablos o palabras como sustantivos y verbos que suelen crear confusión al momento de escribirlas, pues muchas de éstas, poseen un mismo sonido y pronunciación; no obstante, su composción escrita suele ser diferente en estos casos. Por ejemplo, hecho y echo, ¿cuál es la forma correcta de escribirla?

La Morfología es la rama de la Lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades; las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras.

Lee también: Consciente o Conciente, cómo se escribe

Hecho o Echo, ¿cómo se escribe? Foto Piqsels

La palabra como unidad de expresión, puede ser estudiada desde distintos enfoques siendo éstos, el Criterio fonológico (sonido de la pronunciación), Criterio formal o morfológico (mínima forma libre de expresión), Criterio funcional (significado común) y el Criterio semántico que particularmente, es el que tiene que ver con el significado común de las palabras y un conjunto de sonidos destinados para su pronunciación dentro de su función gramatical.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Hecho y echo son palabras que se pronuncian exactamente igual pero su escritura es diferente; por esta situación, reciben el nombre de homófonos que quiere decir, mismo sonido.

Pero ¿cuándo se deben utilizar correctamente estos dos términos?

El término hecho puede corresponder a tres contextos:

  • El primero de éstos es una derivación del verbo hacer, que prácticamente se refiere a una acción cotidiana. Por ejemplo: Hoy no he hecho ejercicio o ¿Has hecho un pastel de manzana?
  • La segunda forma es utilizada como un adjetivo calificativo, que son palabras que describen directamente a los sustantivos; un ejemplo podría ser: Manuel ya es un hombre hecho y derecho o Gabriela dejó su cama hecha antes de salir de su casa.
  • Y la tercera forma de utilización es haciendo referencia a una acción, que pertenece propiamente a un evento que sucede o sucedió. Por ejemplo: El hecho sucedió entre las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez o El hecho de que seas mi amigo no te da derecho a contestar por mí.
  • Una cuarta forma es para reemplazar a las expresiones efectivamente o en realidad, es decir es una forma de sustitución para hacer hincapié o reafirmar una situación expresando como de hecho, por ejemplo: Le fue muy mal con ella y efectivamente, él quería olvidarla para no hacerse más ilusiones, que utilizando el término sería: Le fue muy mal con ella; de hecho, él quería olvidarla para no hacerse más ilusiones. Dicho de otra forma, se utiliza como locución o conjunción (nexo) para unir dos oraciones.

Por otro lado, la palabra echo, es una forma de conjunción del verbo echar, que se puede utilizar como sinónimo de agregar, arrojar, tirar, meter, poner; por lo que la palabra también puede utilizarse en diferentes contextos:

  • Le echo sal a la carne para que quede más deliciosa.
  • Mi hermana me ha echado de su casa.
  • Yo echo los papales al bote de basura.
  • Pablo echó la carta al buzón.
  • Humberto siempre le echa mucha azúcar al café.

Un significado más de la palabra es cuando se utiliza para describir una acción, aunque sin la letra "h" al principio. Por ejemplo:

  • Cuando escucho sus historias, me echo a reír.
  • El niño se echa a llorar cuando no le cumplen sus caprichos.

Otro significado es el que se relaciona con las expresiones idomáticas con varios significados, por ejemplo:

  • Echar de menos: que quiere decir, añorar, extrañar.
  • Echar a perder: que se refiere a estropear o entorpecer.
  • Echar una mano: apoyar, colaborar, ayudar.
  • Echar a la suerte: que se refiere a utilizar el azhar.
  • Echarse para atrás: arrepentirse, retractarse. 

Una forma de poder diferenciar el uso de estas dos palabras, podría redundar en analizar el contexto (situación) en la que está utilizando. De esta forma, podría quedar un poco más clara la idea al momento de expresarla de forma escrita.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario