'Hay', 'ahí', o 'ay', cuándo se utiliza cada una de estas palabras
Curiosidades

'Hay', 'ahí', o 'ay', cuándo se utiliza cada una de estas palabras

La expresión oral es muy diferente a la escrita, por lo que es necesario saber de qué manera se deben escribir correctamente las palabras, para no caer en confusiones o cambiar la intención del mensaje

Por: Diana Palacios García

El idioma Español, está lleno de palabras homófonas, es decir, las palabras que al pronunciarlas, se escuchan exacamente igual, pero que cuando se escriben, cada una obedece a una forma de escritura diferente. En este caso nos vamos a referir a tres vocablos que la mayoría de las personas confunden al momento de escribirlas, tales términos son: Hay, Ahí y ¡Ay!

Cada uno de estos tres monosílabos, llamadas así, porque solo tienen una sílaba en su estructura, obedecen a tres contextos diferentes; sin embargo se pueden utilizar en una misma conversación o en un mismo texto.

Lee también: Hecho o Echo, cómo se escribe

'Hay', 'ahí', o 'ay', cuándo se utiliza cada una de estas palabras. Foto Piqsels

Con el uso del Internet y los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadoras, es muy común escribir como se nos viene a la mente, y más cuando se escribe a través de las ya conocidas redes sociales.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Se dice, que con el excesivo tráfico de datos e intercambio de mensajes, los "buenos" hábitos de escribir se van perdiendo; pues se cae en los vicios de la mala escritura. Es un hecho que existen infinidad de palabras, mismas que al pronunciarlas, pueden tener el mismo sonido o muy similar, que incluso una posible acentuación las hace diferentes, pero en la escritura cada palabra tiene su propia estructura.

Estas son las diferencias entre cada una de estas palabras:

Hay

La palabra hay con "h" al principio e "y" al final, es una forma intensional del verbo haber. Se utiliza para expresar que tenemos algo, o que existe algo. También se utiliza para expresar que tenemos una obligación de hacer algo.

Algunos ejemplos serían:

  • En el mar hay muchos peces. El verbo hay, indica la existencia de física de alguna cosa, animal o incluso un número determinado de personas.
  • Hay que estudiar mucho para sacar un 10. En este caso, indica una obligación si lo que se quiere es alcanzar un objetivo.

Ahí

En segundo lugar, el vocablo ahí con "h" intercalada e "í" con tilde, se refiere a un adverbio de lugar y como su nombre lo indica, expresa una posición o un lugar. Algunos ejemplos de esta forma de expresión podrían ser:

  • Ahí va Joaquín con su bicicleta a hacer ejercicio.
  • Por ahí ha saltado un delfín.

Ay

Por último, este vocablo se utiliza más como una expresión. Es una interjección (exclamación). Expresa un estado de ánimo o llama la atención de alguien. Generalmente expesa dolor o pena; sin embargo otras veces, puede se utilizada como signo de alegría o algún sentimiento positivo como de sorpresa. Pero siempre va escrito entre signos de admiración. Estos son algunos ejemplos:

  • ¡Ay!, me machuqué un dedo...
  • ¡Ay!, que pena, se rompió tu globo, ya no podrás jugar...

Pero para que estas tres formas de escritura muy diferentes entre sí, no se olviden, existe una manera muy fácil de entender con este sencillo enunciado que contiene las tres palabras:

Ahí en el parque, hay una niña que grita ¡ay!

Ahí, indica que la niña está en alguna parte del parque; hay indica que la niña está en en el parque; y ¡ay! expresa que a la niña le duele o le molesta algo.

Por último, es importante saber, que cuando sabemos escribir correctamente las palabras y utilizarlas en los contextos adecuados, hará que tengamos una mejor comunicación con nuestros semejantes y de esa manera, evitar malos entendidos, ya que una palabra mal escrita e incluso, un signo de puntuación utilizado incorrectamente, pueden cambiar significativamente la intención del mensaje que se quiere comunicar.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario