Los glaciares del Himalaya se están derritiendo rápidamente
Curiosidades

Glaciares del Himalaya se están derritiendo el doble de rápido que antes

Las imágenes satelitales de la era de la Guerra Fría muestran que los glaciares en el Himalaya se están derritiendo casi el doble de rápido que antes

Por: AP

Las imágenes satelitales de la era de la Guerra Fría muestran a los científicos que los glaciares en el Himalaya se están derritiendo casi el doble de rápido que antes.

La cordillera asiática, que incluye el Monte Everest, ha estado perdiendo hielo a una tasa de aproximadamente 1% al año desde 2000, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances .

FOTO: AP

"La cantidad de hielo (perdida) da miedo, pero lo que es mucho más aterrador es la duplicación de la velocidad de fusión", dijo Josh Maurer, investigador de glaciares en el Observatorio de la Tierra Lamont Doherty de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio.


El Himalaya, parte de un área que se conoce como "El tercer polo" porque tiene mucho hielo, tiene solo el 72% del hielo que estaba allí en 1975. Ha estado perdiendo alrededor de 8.3 billones de toneladas (7.5 billones de toneladas métricas). Según el estudio, de hielo al año, se compararon 4,3 billones de toneladas (3.9 billones de toneladas métricas) por año entre 1975 y 2000.

Foto: AP

El deshielo del Himalaya no contribuye mucho al aumento del nivel del mar, dijo Mauer, porque se empequeñece al derretirse en Groenlandia y la Antártida. Pero la pérdida del hielo significa interrupciones actuales y futuras de los suministros de agua, tanto por aumento como por escasez, para los cientos de millones de personas en la región que dependen de ella para la energía hidroeléctrica, la agricultura y la bebida, dijo el coautor del estudio Jorg Schaefer. un profesor de geoquímica del clima en Columbia.

Aquí se está haciendo un desastre, dijo Schaefer.

Los científicos carecían de algunos datos críticos sobre el hielo en el Himalaya hasta que Maurer encontró imágenes 3D de los satélites espías de EE. UU. Que habían sido puestas en línea. Esas imágenes le permitieron a Maurer calcular cuánto hielo había en el Himalaya en 1975. Luego usó otros datos satelitales para medir el hielo en 2000 y luego nuevamente en 2016.

Investigaciones anteriores analizaron glaciares del Himalaya individuales durante cortos períodos de tiempo, pero este es el primero en observar el panorama general: 650 glaciares durante décadas, dijo Schaefer.

Lee también: Glaciares pierden millones de toneladas de hielo cada año y aumenta el nivel del mar


El científico del clima de la NASA, Josh Willis, quien no formó parte del estudio, dijo que proporcionó una confirmación importante de lo que los científicos sospechaban y lo que mostraban los modelos.

Como científico, es bueno saber que tenemos razón, pero nuevamente como civil, a veces da un poco de miedo saber que tenemos razón, dijo Willis.

Temas:

  • Cambio climático

Lee También

Suma tu comentario