Fuerte ola de calor amenaza glaciares de Noruega
Curiosidades

Fuerte ola de calor amenaza glaciares de Noruega


Expertos han levantado alarma climática por una ola de calor que amenaza los glaciares de Noruega en consecuencia del cambio climático 
 

Por: Xinhua

Los glaciares de Noruega están desapareciendo en medio de una ola de calor récord, activando la alarma climática. Los expertos advierten que muchos glaciares pueden desaparecer en los próximos 20-50 años, y algunos glaciares más pequeños pueden desaparecer por completo en unos pocos años.

La alta temperatura récord que ocurrió en Noruega en los últimos días provocó una gran fusión de los glaciares y algunos de ellos podrían desaparecer en varios años, informó el martes la emisora pública NRK.

Fuerte ola de calor amenaza glaciares de Noruega. Foto: Pixabay

Lee también: 200 renos mueren de hambre por cambio climático en el Ártico

Hemos tenido temperaturas de más de 30 grados, y está claro que esto lleva a un gran derretimiento tanto de la nieve que queda como de los glaciares, dijo Atle Nesje, profesor de geología de la Universidad de Bergen.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Según él, el derretimiento provocó la inundación de los ríos glaciares. Liss Marie Andreassen, investigadora de glaciares en la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega, dijo que ciertamente hay una razón para preocuparse por el futuro de los glaciares, muchos de los cuales pueden desaparecer en los próximos 20-50 años.

Los glaciares son indicadores climáticos y muy sensibles al cambio climático. Esto puede ser una revelación que muestra cuán grave es el cambio climático, dijo.

Fuerte ola de calor amenaza glaciares de Noruega. Foto: Pixabay

Según Nesje, algunos glaciares más pequeños pueden desaparecer por completo en unos pocos años.

"Los glaciares más grandes durarán muchos años todavía, pero vemos que los brazos del glaciar se mueven hacia arriba y se acortan. A medida que los glaciares se vuelven más pequeños, también habrá menos agua de deshielo, algo que puede tener consecuencias para el riego y la agricultura", dijo Nesje.

Una parte del depósito de agua también puede estar en peligro de desaparecer por completo, además del hecho de que algunas centrales hidroeléctricas dependen del agua del glaciar, dijo.

Los pronósticos climáticos indican que las precipitaciones de invierno aumentarán en un 15 por ciento hacia fines de este siglo, mientras que las temperaturas de verano aumentarán en 2-3 grados centígrados, según el informe.

"Ciertos pronósticos predicen que el derretimiento solo aumentará en los próximos años. Para fines de este siglo, muchos de los glaciares pequeños y medianos pueden desaparecer por completo", dijo Nesje.
 

Lee También

Suma tu comentario