Formas de saber si se genera respeto o miedo en los hijos
Curiosidades

Formas de saber si se genera respeto o miedo en los hijos

La forma de tratar a los niños desde que nacen, es muy importante para su desarrollo; sin embargo, en ocasiones se actúa erróneamente provocando miedo en ellos, en lugar de respeto

Por: Diana Palacios García

Los padres de familia tienen como tal, grandes retos para poder educar a sus hijos, y uno de sus más grandes retos es sin duda, establecer límites, mismos que les permitan entender lo que es aceptable y lo que no pueden hacer, con el fin de que ello, los haga esforzarse por lo que desean

Esto, también les podría ayudar a regular su conducta en los diferentes lugares donde interactúen, a desarrollar por su puesto, a practicar los valores y poder interactuar con las personas a su alrededor con adultos y niños de su edad de manera acertiva.

Lee también: Cómo ayudar a mi hijo a vencer sus miedos

Formas de saber si se genera respeto o miedo en los hijos. Foto Pixabay

Puede ser que lo difícil no radique en lograrlo, sino, en hacerlo de manera correcta, y sobre todo, teniendo mucha paciencia y haciéndoles ver las cosas amorosamente, pero sobre todo, creando un ambiente de respeto entre ellos y uno como padre o madre; sin embargo, ahí es donde radica la dificultad del reto. Pues en ocasiones, sin pensarlo, se daña a los niños y más que respeto, terminan teniendo miedo a los papá.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

De a acuerdo al sito guiainfantil.com, existen niños tanto dóciles y suaves con quienes el proceso de crianza y educación se vuelve más relajado.

Aunque por otro lado, también existen niños más rebeldes a quienes normalmente les cuesta aceptar que no pueden hacer en todo momento lo que desean y es aquí que, algunos padres en la necesidad de mostrarles el camino, pueden forzar demasiado la cuerda y hacer que les obedezcan por miedo, más que por respeto y no solo eso, sino que en el proceso puede darse que generen resentimiento hacia ellos.

Actitudes que generan miedo a los niños

De acuerdo a la Psicóloga Gabriela Matienzo, las actudes de los padres que ciertamente provocan miedo a los hijos se mimetizan en:

  • Mensajes cotradictorios,
  • No toman en cuenta las opiniones de los niños,
  • Amenazan a los niños por las causas que sea, y entre otras cosas,
  • Tiene que ver bastante el estado de ánimo en el que se encuentren los papás ante la falta cometida por los pequeños (de ahí depende en gran medida, su reacción),
  • Se señala al niño y no a la conducta realizada, en ocasiones,
  • Los padres pueden perder el control y llegar a aplicar serios castigos y en muchas ocasiones son contundentes con su dureza.
Formas de saber si se genera respeto o miedo en los hijos. Foto Pixabay

Las claves para educar desde el respeto

Las conductas que puede cambiar la situación con los niños, generar lazos afectivos y un ambiente de respeto, son:

  • Enseñar con amor y respeto, así los niños aprenderán más fácilmente y se interesarán por seguirlo haciendo; no hay nada mejor que predicar con el ejemplo.
  • Darles la libertad de decidir sobre temas que quisieran aprender. Esto, además de todo les irá dando más seguridad, además de ir creando sus propias percepciones de vida, así como su autonomía, lo que les hará distinguir entre lo correcto e incorrecto.
  • Las faltas cometidas (en su mayoría) tienen consecuencias, por lo que en este caso, lo que se busca, es que el niño repare su falta para que pueda entender lo que generó su conducta.
  • Se deja claro que la conducta es lo que hay que corregir, pero que esa no define al niño. Por ejemplo: Necesitas esforzarte más, No está bien usar malas palabras, Debes tener más cuidado.
  • Jamas se debe buscar disciplinar con actos agresivos o violencia.
  • Por otro lado, los papás pueden, en ciertas ocasiones, ceder un poco o negociar con sus hijos en temas que no son trascendentes 'controlando' en el fondo la situación.

Además, escucharlos y demostrarles que pueden ser entendidos sobre cómo se sienten, y dejarlos que se le pase la molestia cuando se enojaron, para después explicarles las consecuencias, es uno de los aspectos básicos para entrar en un clima de confianza y hacerlos sentir muy bien.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario