Estudio: el núcleo de la Tierra está girando más rápido que su superficie
Curiosidades

Estudio: el núcleo de la Tierra está girando más rápido que su superficie

A través del estudio realizado, se llegó a la conclusión de la numerosa actividad sísmica que ha presentado el planeta Tierra desde siempre

Por: Diana Palacios García

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, reveló a través de un estudio, que el núcleo de la Tierra se está acelerado; hecho que ha generado un alto nivel de incertidumbre en los estudiosos del tema. Sin embargo, ahora se ha podido comprender que dado el fenómeno, exista numerosa actividad sísmica en diversas zonas del mundo.

Pues ahora se puede confirmar que el núcleo de la Tierra está girando más rápido que antes, de acuerdo al comunicado del descubrimiento dado a conocer por la universidad de Estados Unidos.

Lee también: Extraño comportamiento del Sol podría causar heladas, afirman científicos

Foto Pixabay

Lo que ha orillado a estudiar más minuciosamente el comportamiento del núcleo de la Tierra y sus efectos, atiende precisamente a los cambios de ubicación de los polos magenéticos del mundo; pues hasta ahora, se conoce muy poco sobre el tema. Xiaodong Song, así como otros expertos en el campo de la geología han sido los primeros en investigar el fenómeno.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

“En 1996, un pequeño pero sistemático cambio en las ondas sísmicas a través del núcleo central, fue detectado primero por nuestro grupo, el cual fue interpretado como evidencia de las diferentes rotaciones del núcleo y la superficie de la Tierra”, explicó Song.

Existen registros de Investigaciones anteriores, que sugerían la posibilidad de que el núcleo de la Tierra rotaba más rápido que su superficie. Y el estudio del científico Xiaodong Song, sirvió para plantear una nueva hipótesis, de acuerdo a National Geographic.

Empero, hace 14 años, los resultados del hallazgo no concluyeron satisfactoriamente. Afortunadamente en a actualidad, se cuenta con una serie de lo que se conoce para la ciencia como el registro de dobletes, terremotos de magnitud similar en un espacio corto de tiempo y ubicación.

"Estos fenómenos son característicos del movimiento de rotación de la Tierra", dice Yi Yang, investigador del reciente trabajo de investigación.

De acuerdo al estudio, el núcleo de la Tierra está conformado por una porción sólida interna y una líquida externa; ambas, compuestas por hierro casi en su totalidad y debido a ésto, es que el núcleo puede recibir los movimientos sísmicos de la superficie para luego reproducirlos.

Cabe señalar que el descubrimiento, está respaldado por la National Science Foundation y la Natural Science Foundation of China (Fundación Nacional de Ciencias y Fundación de Ciencias Naturales de China).

Temas:

Lee También

Suma tu comentario