Estudio: Los tiburones blancos huyen de las ballenas asesinas.
Curiosidades

Estudio: Los tiburones blancos huyen de las ballenas asesinas

Un estudio encuentra que los tiburones blancos huyen de las áreas de alimentación cuando aparecen las ballenas asesinas

Por: Xinhua

Un nuevo estudio descubrió que incluso los grandes tiburones blancos, los poderosos depredadores en la cima de la cadena de alimentos marinos, tienen algo que temer, es decir, las orcas, a menudo conocidas como ballenas asesinas.

El estudio, realizado por investigadores del Acuario de la Bahía de Monterey e instituciones asociadas, desafía la idea de que los grandes tiburones blancos son los depredadores más formidables del océano.

Estudio: Los tiburones blancos huyen de las ballenas asesinas. Foto: Pixabay 

Cuando se enfrentan a las orcas, los tiburones blancos abandonarán inmediatamente su coto de caza preferido y no regresarán hasta por un año, aunque las orcas solo están pasando, dijo el Dr. Salvador Jorgensen, científico investigador principal del Acuario de la Bahía de Monterey. Autor del estudio.

Los investigadores estudiaron cuatro encuentros entre los principales depredadores en la isla del sudeste de Farallón, en el Santuario Nacional Marino de los Grandes Farallones, en San Francisco, California. También analizaron datos de 165 tiburones blancos marcados entre 2006 y 2013 y 27 años de encuestas sobre orcas, tiburones y sus presas, elefantes marinos.

Lee también: FOTO: Enorme tiburón devora a ballena frente a barco de turistas

Estudio: Los tiburones blancos huyen de las ballenas asesinas. Foto: Pixabay 

Los tiburones blancos abandonan la zona cuando las orcas aparecen

Las etiquetas electrónicas mostraron que todos los tiburones blancos comenzaron a desocupar el área en cuestión de minutos luego de las breves visitas de las orcas, incluso cuando las orcas solo estuvieron presentes por menos de una hora, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa publicado esta semana.

Las marcas también encontraron que los tiburones blancos se amontonaban en otras colonias de elefantes marinos a lo largo de la costa o se dirigían a la costa, y no regresaron hasta la siguiente temporada de caza.

Estudio: Los tiburones blancos huyen de las ballenas asesinas. Foto: Pixabay 

En promedio, documentamos alrededor de 40 eventos de depredación de focas de elefante por tiburones blancos en el sureste de Farallon Island cada temporada, dijo Scot Anderson, coautor del estudio. Después de que aparecen las orcas, no vemos un solo tiburón y ya no hay más muertes.

Los investigadores no sacaron conclusiones acerca de si las orcas atacan a los tiburones blancos como presas o acosan a la competencia por los elefantes marinos ricos en calorías.

"Creo que esto demuestra que las cadenas alimentarias no siempre son lineales", dijo Jorgensen.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos