Australia experimenta más calor, menos lluvia y aumento del nivel del mar. Fotos: Pixabay
Curiosidades

Este país experimenta más calor, menos lluvia y aumento del nivel del mar

Un estudio histórico ha demostrado las condiciones extremas que el calentamiento global ha propiciado en el país
 

Por: Xinhua

Australia está enfrentando un calor extremo, el aumento de los océanos y la disminución de las lluvias como resultado del calentamiento global, según un informe histórico.

La Organización de Investigaciones Científicas e Industriales del Commonwealth (CSIRO) y la Oficina de Meteorología (BOM) publicaron el jueves el informe bienal sobre el estado del clima.

Encontró que el clima de Australia se ha calentado en más de un grado Celsius desde 1910, al igual que las temperaturas de la superficie del mar en los océanos que rodean Australia.

Australia experimenta más calor, menos lluvia y aumento del nivel del mar. Foto temática: Pixabay
 

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado un 46 por ciento desde los niveles preindustriales a un nivel que no se ha visto durante al menos 800,000 años.

En línea con las tendencias mundiales, nuestros datos muestran que el clima de Australia continúa calentándose, con ocho de los 10 años más cálidos registrados desde 2005, escribió en el informe Helen Cleugh, directora del Centro de Ciencia del Clima de CSIRO.

Este calentamiento es causado por el aumento de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, en la atmósfera.

Australia ya está experimentando el cambio climático ahora y se están experimentando o sintiendo impactos en muchas comunidades y en muchos sectores.

Los hallazgos clave del informe incluyeron que las temporadas de incendios forestales en Australia se han vuelto más largas y más severas, la cantidad de días de calor extremo es mayor y los niveles del mar en Australia han aumentado 20 cm desde que comenzaron los registros.

Australia experimenta más calor, menos lluvia y aumento del nivel del mar. Foto temática: Pixabay
 

La lluvia ha disminuido hasta en 20%

La cantidad de lluvia anual en el sudoeste de Australia ha disminuido en un 20 por ciento desde 1970 y en un 11 por ciento en el sureste entre abril y octubre, lo que lleva a un aumento del peligro de incendio en los meses de verano.

A medida que el planeta se ha calentado, hemos empujado los frentes fríos y hemos cortado los mínimos que traen esta lluvia al sur del continente, más al sur, dijo Karl Braganza, gerente de monitoreo del clima en la lista de materiales.

En 17 de los últimos 20 años, las precipitaciones de abril a octubre en el sur de Australia han estado por debajo del promedio.

"A menudo, el peor clima de incendio ocurre cuando se tiene una sequía a largo plazo, temperaturas superiores a la media a largo plazo, tal vez una ola de calor a corto plazo y luego la meteorología que es consistente con un clima de incendio severo y la capacidad de propagación del fuego".

Es ese tipo de eventos compuestos los que serán los más desafiantes en el futuro en términos de adaptación al cambio climático en Australia.

Esto marca la primera vez que el informe llama la atención sobre "eventos extremos compuestos", que se refieren a múltiples variables que coinciden juntas.

Australia experimenta más calor, menos lluvia y aumento del nivel del mar. Foto temática: Pixabay
 

El informe identificó los incendios del Sábado Negro de 2009, los peores incendios forestales en la historia de Australia, como un ejemplo de eventos compuestos debido al fuerte viento y las tormentas secas que exacerbaron las condiciones.

Cleugh advirtió que aunque se tomaran medidas inmediatas, la acidificación de los océanos, que había aumentado un 30 por ciento desde el siglo XIX, y las temperaturas oceánicas seguirían aumentando debido al CO2 que ya se encontraba en la atmósfera.

La temperatura aumentará y eso seguirá contribuyendo al aumento en el número de días calurosos, extremos de calor y menos días fríos, dijo.

"Esperamos que los ciclones tropicales disminuyan en número, pero que potencialmente aumenten en intensidad".

Es probable que los eventos de lluvia extrema se vuelvan más intensos.

"El clima de incendios más severos, particularmente en el sur y el este de Australia, continuará en el futuro y es probable que continúen las tendencias de lluvia".

Temas:

Lee También

Suma tu comentario