Esperan fuertes réplicas tras el fuerte terremoto de California
Curiosidades

Esperan fuertes réplicas tras el fuerte terremoto de California

los sismólogos advirtieron que se esperaban grandes réplicas durante días e inlcuso semanas en California, Estados Unidos

Por: Brenda Camacho

Estados Unidos. Luego de que un terremoto con una magnitud de 6.9 grados sacudió gran parte de California la noche del viernes 5 de julio, los sismólogos advirtieron que se esperaban grandes réplicas durante días e incluso semanas.

El terremoto del viernes por la noche, precedido por el temblor de 6,4 grados de magnitud del jueves en el desierto de Mojave, fue el terremoto más grande en el sur de California en al menos 20 años y fue seguido por una serie de réplicas grandes y pequeñas, incluidas unas pocas de magnitud 5.0.

Las réplicas del terremoto podrían seguir por mucho tiempo

 

Hay una posibilidad de 1 en 10 de que otro terremoto de 7.0 pueda golpear la próxima semana, dijo Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico de Estados Unidos.


La posibilidad de un terremoto de magnitud 5.0 "se está acercando a la certeza", agregó.

Las réplicas del nuevo terremoto principal podrían ocurrir por años, dijo Jones.

Sin embargo, es poco probable que el terremoto afecte las líneas de falla fuera del área, dijo, y señaló que la gigantesca falla de San Andrés estaba muy lejos.

El terremoto se produjo a las 8:19 pm y se centró a 11 millas (18 kilómetros) de Ridgecrest en las mismas áreas donde ocurrió el terremoto anterior.

"Estos terremotos están relacionados", dijo Jones, y agregó que el nuevo terremoto probablemente se rompió a lo largo de unas 40 millas (40 kilómetros) de fallas y fue parte de una secuencia continua.


El gobernador Gavin Newsom activó el centro de operaciones de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado "a su nivel más alto" y anunció que había solicitado que el presidente Donald Trump emitiera una declaración de emergencia para que el estado pudiera recibir ayuda federal.

El temblor se sintió tan al norte como a Sacramento, al este de Las Vegas y al sur de México.

Lee También

Suma tu comentario