Especie extinta de guacamayo azul podría repoblar el planeta de nuevo
Curiosidades

Especie extinta de guacamayo azul podría repoblar el planeta de nuevo

Un nuevo ejemplar de la extinta especie de guacamayo azul, ha nacido recientemente y todo parece indicar que podría repoblar al planeta Tierra después de una década con su espectacular reproducción

Por: Diana Palacios García

La especie de guacamayo azul o Spix, fue declarada en extinción en el año 2,000 (hace una década), sin embargo, poco tiempo después se dio a conocer que aún existían 80 ejemplares de estas pequeñas aves en cautiverio. Hecho que aumentaba las probabilidades de preservar esta reserva de aves sin verse en la necesidad de clonarlas.

Y aunque la tarea no resultaba fácil, la Asociación de Ornitófilos y Afines de Paraguay (ASORA), logró el nacimiento de una cría.

Lee también: FOTOS: Coloridas guacamayas invaden a un país

Especie extinta de guacamayo azul podría repoblar el planeta
de nuevo. Foto SORA

Gustavo Espínola, titular del proyecto, señaló que al guacamayo azul nació en perfecto estado de salud y que ya comenzaron a aparecer sus primeras plumas.

También destacó que es un ‘paso gigante’ para evitar la extinción de especies, pues el objetivo es formar un banco de genética para criar estos pájaros y poder repoblar bosques uruguayos. Aunque prevé que este plan se llevaría a cabo en un plazo de cinco a diez años.

“La idea es que, dentro de cinco a diez años, podamos liberarles y que vuelvan tener una hábitat propio”.

Un estudio realizado por Bird Life arrojó que el guacamayo Spix, un ave nativa de Brasil, se extinguió en el año 2000, a consecuencia, principalmente a la deforestación.

El guacamayo azul, también llamado jacinto es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros. Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En estado de vulnerabilidad, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario