Epidemiólogo advierte que inevitablemente, habrá contagio masivo de Covid-19
Curiosidades

Epidemiólogo advierte que inevitablemente, habrá contagio masivo de Covid-19

"No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar", Afirma el especialista suizo, Johan Giesecke, en torno a las medidas de que han implementado por países del mundo

Por: Diana Palacios García

Después de la llegada del Coronavirus, científicos han advertido las consecuencias que la actual pandemia ha provocado, ccomo el uso de mascarilla por un año, ya que la vacuna podría tardar más de un año en poder aplicarse. "No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar", advierte un epidemiólogo.

Pues después del análisis que diversos especialistas, así como políticos y expertos en las noticias de alrededor del mundo, se han puesto a analizar el llamado caso sueco que hace referencia a que Suecia ha tomado medidas muy diferentes a las del resto del mundo, es que surge esta afirmación por parte del epidemiólogo.

Lee también: Piden estudiar a animales domésticos por Covid-19

Epidemiólogo advierte que inevitablemente, habrá contagio masivo de Covid-19. Foto Pxhere

Pues en Suecia ha actuado de diferente manera al resto del mundo bajo lo que sus autoridades han llamado confinamiento suave, que básicamente está basado en la confianza de la población y sus instituciones.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Entre sus restricciones, sólo se prohíben las reuniones de más de 50 personas, y pese a que las universidades permanecen cerradas, los jardines recreativos ni las escuelas funcionan normalmente. Tampoco están cerrados los restaurantes ni los bares, aunque solo se admiten personas sentadas en las mesas, que deben estar a no menos de dos metros de distancia.

Johan Giesecke, quien además de ser uno de los epidemiólogos más brillantes del mundo, así como uno de los autores de la estrategia, también figura como Consejero de Gobierno y miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que su afirmación, es de gran peso para el planeta Tierra.

Cuando pareciera que la curva de contagios del Covid-19 ha bajado en la mayoría de los países, el modelo de Giesecke y su seria advertencia, se ha vuelto una polémica dentro de la ciencia.

"Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar, todo en el mundo al final", advirtió el epidemiólogo.

Giesecke explicó que hasta la fecha no existe una evidencia científica en cuanto a la mayoría de las restricciones que están aplicando las naciones, como lo es la "rigurosa" cuarentena, y asume que esto es una estrategia de los políticos.

"Hay algunas cosas que sí sabemos científicamente, como que lavarse las manos es bueno. También sabemos que debemos mantener cierta distancia social, es decir, no acercarnos demasiado a otras personas", comentó, Giesecke y añadió: "Es agradable estar afuera y uno debería hacerlo".

Pese a que el aislamiento social se ha implementado con el fin de evitar el aumento de contagios, el especialista advierte que es preciso analizar las consecuencias que se verán después, ya que aunque muchos países han solicitado a la población que se quede en casa...

"Es extraño, porque es agradable estar afuera y uno debería hacerlo". "La infección se propaga muy poco estando al aire libre. De hecho, el riesgo es mucho menor", agregó.

De esta forma, sugiere que la gente joven salga a la calle y que los mayores se queden en casa, esto para generar la llamada inmunidad de rebaño.

"La mejor manera de lograrlo es que los jóvenes, pero no solo ellos, quiero decir, que las personas de 50 o 60 años se mezclen, y decirles a las personas grandes y con condiciones médicas preexistentes que se queden adentro. Así se puede obtener bastante rápido la inmunidad en el país", alertó.

Giesecke explicó que esta inmunidad funciona si la cantidad suficiente de gente está inmunizada alrededor de alguien con el virus, entonces este no puede infectar.

"Digamos que el 70 % de una población tuvo el virus, y que está inmunizada de alguna manera, eso significa que aún hay un 30 % que podría contagiarse. Es decir, que no se puede volver completamente a la normalidad incluso habiendo alcanzado la inmunidad de rebaño. Hay que sostener las restricciones por algún tiempo después de eso", aclaró.

Según el especialista, lo mejor sería relajar la restricción a la vez y empezar por algún lado.

"Por ejemplo, reabrir las escuelas podría ser el primer paso. Después, evaluar la propagación del virus y, si hay más casos o no, si se pueden mantener abiertas las escuelas y pasar a la próxima etapa, por ejemplo, reabrir los restaurantes. Y volver a evaluar, quizás los números no son buenos y entonces hay que volver a cerrar. Y así en cada etapa. Hay que levantar una restricción a la vez, y esto puede tomar meses antes de terminar", finalizó.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario